El crimen organizado en África como nunca se ha visto

Tres organizaciones, incluida la Interpol, elaboran el índice más completo hasta ahora sobre delincuencia en el continente. Aporta datos sobre el tráfico de personas, armas, drogas y corrupción

0
466

El británico Tiny Rowland, el controvertido líder de Lonrho, la primera multinacional en territorio africano dedicada a sectores como la agroindustria o el transporte, controló con su imperio los negocios en el continente en los años sesenta y setenta. En uno de sus frecuentes viajes a la región, el hombre al que una vez se denominó como «el rostro inaceptable del capitalismo» comentó que los líderes africanos eran tan corruptos que no había ni uno solo que no pudiera comprar con su dinero.

Décadas después muchos de los países de África siguen aquejados de este mal y se han multiplicado los actores que, como Rowland, se aprovechan. El crimen tiene muchas caras y un proyecto en el que han participado 140 grupos de expertos las descubre como nunca antes se había visto. Es la primera vez que se realiza una radiografía tan completa de las redes de tráfico de armas, personas y drogas; de los sobornos y de los delitos medioambientales en el más de medio centenar de países del continente. Las conclusiones dibujan un mapa en el que las herramientas para combatir el crimen son muy débiles, en el que la corrupción ha penetrado en todos los niveles de los gobiernos y en el que la heroína está al este y la cocaína al oeste. El cannabis se reparte por casi todo el territorio y las redes de tráfico de personas están por todas partes.

Este estudio se engloba bajo el proyecto Enact, capitaneado por Interpol, la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y el Institute for Security Studies (ISS), una entidad con sede en Sudáfrica dedicada a recoger datos sobre criminalidad en el continente desde 1991. Especialistas de estas tres entidades y de otras locales han elaborado y verificado durante más de un año el índice, a través de análisis estadístico, entrevistas en terreno y encuestas. «Lo que pasa en África no solo afecta al continente, las redes del crimen organizado se extienden más allá», explica Laura Adal, analista de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.

Fuente: elpaís

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here