¿Por qué la DEA ‘duda’ que el ‘Mayo’ Zambada lidere el Cártel de Sinaloa?

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aseguró que el liderazgo del ‘Mayo’ Zambada ‘está duda’...¿por qué?

0
162

¿Ismael ‘El Mayo’ Zambada ya no controla el Cártel de Sinaloa? Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el liderazgo de su facción “está en duda”.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de las Drogas 2025, el liderazgo del capo mexicano, quien también fue amigo del “Chapo” Guzmán, está en “entre dicho” porque no goza de buena salud física.

“Ismael Zambada García se encuentra enfermo, por lo que el liderazgo de su facción está en juego”, específica la agencia estadounidense en su reporte más reciente.

A pesar de las declaraciones, la DEA aún cataloga a “El Mayo” Zambada como el codirector del Cártel de Sinaloa, quien ha estado al frente de esta organización durante más de tres décadas.


Sobre el Cártel de Sinaloa, la agencia estadounidense es una organización sin un único líder, es decir, dicho criminal opera en México como un modelo “sombrilla”, ya que cuenta con cuatro organizaciones delictivas distintas, las cuales trabajan entre sí.

Los brazos armados del Cártel de Sinaloa, que una vez dirigió “El Chapo” Guzmán, están conformados por: Los Chapitos, grupo conformado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera; el grupo que opera Aureliano El Guano Guzmán Loera -hermano del Chapo-, y la célula de Rafael “Caro” Quintero.

‘El Mayo’ Zambada, según su ficha de búsqueda, es un hombre de 1.75 metros y 75 kilos. A los 16 años, cuentan algunos artículos de la prensa local, empezó su vida como narcotraficante. Desde entonces, ha tenido la audacia de vivir en medio de la persecución, la muerte, las drogas, las lealtades y las traiciones, sin pisar la cárcel.

¿Por qué la DEA busca al ‘Mayo’ Zambada?

La agencia antidrogas estadounidense busca a Ismael Zambada por importar una serie des sustancias, como cocaína y marihuana a los Estados Unidos, además de que posee armas de fuego para promover delitos de tráfico de drogas y ayudar e instigar.

También está relacionado con crímenes violentos en apoyo de actividades de extorsión y complicidad, incluso en asesinatos para promover sui empresa criminal de tráfico de drogas.

Su nombre aparece en los expedientes de inteligencia de Estados Unidos desde hace 40 años, en ellos es descrito como la cabeza más visible del Cártel de Sinaloa.

En los noventa, se consolidó organizativamente como una federación de carteles con tres familias principales asociadas: la de Joaquín El Chapo Guzmán; la de Zambada y la de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, asesinado el 7 de junio de 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here