¿Quién es «Crook», cabecilla de la Mara Salvatrucha más buscado por EU, capturado en México?

"Crook" es uno de los 14 miembros fundadores de la Mara Salvatrucha que están en la mira de Estados Unidos

0
128

Élmer Canales Rivera, mejor conocido como «Crook» y una de las cabecillas más importantes de la organización criminal Mara Salvatrucha (también conocida como MS-13) fue capturado en territorio mexicano. Hasta el momento, ya se encuentra en poder de las autoridades de Estados Unidos, según lo confirmó una fuente del gobierno del país norteamericano al diario La Prensa Gráfica. Pero, ¿quién es y por qué es importante su captura? Te contamos. 

Pero antes, es conveniente decir que «Crook» es uno de los 14 miembros fundadores de la Mara Salvatrucha que están en la mira de Estados Unidos según lo ha dejado ver una lista que difundió el Tribunal del Distrito Este de Neva York. En dicho documento, también aparecen personajes como Borromeo Enríquez Henríquez, Efraín Cortez y Ricardo Alberto Díaz. 

¿Quién es «Crook,» cabecilla de la Mara Salvatrucha más buscado por EU? 

«Crook» ha sido identificado como uno de los principales líderes de los  Mara Salvatrucha. Créditos: X/@teledos_tcs.

Élmer Canales Rivera, apodado el «Crook» ha sido identificado como uno de los principales líderes de los Mara Salvatrucha. No obstante, es importante mencionar que su actividad criminal empezó desde la década de 1990 al ser parte de “Hollywood Locos”. Es decir, una cédula de los MS-13 que operaba en Los Ángeles. 

En una lista con fecha del 15 de enero de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a  «Crook» y otras 13 personas de alto rango en la organización de los Mara Salvatrucha. Las autoridades estadounidenses los señalan por su presunta participación en los siguientes delitos: 

  • Conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas
  • Conspiración para cometer actos de terrorismo 
  • Conspiración para financiar el terrorismo 
  • Conspiración de narcoterrorismo

¿Qué son y dónde están los Mara Salvatrucha?

También se le conoce como «MS-13».Foto: Wikipedia/archivo.

La Mara Salvatrucha, también conocida como «MS-13» es una organzación de pandillas criminales que se fundó en la década de 1980 en uno de los barrios de personas refugiadas de Los Ángeles en Estados Unidos, país que actualmente la consideran como la «responsable de una ola de muerte y de violencia». 

Aunque son originarios de Los Ángeles, con el paso del tiempo se han ido extendiendo a otras zonas no sólo de Estados Unidos, sino de Canadá, México y Centroamérica. Sobre todo, en determinados países como Honduras, Guatemala y El Salvador. Incluso, se presume que han llegado a ciertas regiones de Europa. 

Fuente: heraldodemexico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here