Así vivirán los refugiados afganos una vez que se instalen en la Base Naval de Rota

El TEAR ha colaborado con el montaje de hasta 20 tiendas de campaña en las instalaciones del campo de béisbol norteamericano con una capacidad máxima de 400 personas

0
408

Todo preparado para la inminente, aunque aún no oficial, llegada de los primeros 600 refugiados afganos a la base naval de Rota. Pese a que el Consistorio anunció que los movimientos se producirían entre el jueves y el viernes de esta semana, desde la Embajada de los Estados Unidos todavía aguardan ante la ausencia de noticias.

Este jueves también se ha conocido, por medio de informes de Inteligencia, que existía el «riesgo de que ocurriese un ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul». Lamentablemente así ha sucedido. Esta circunstancia podría amenazar la realización de nuevas evacuaciones, pendientes de la decisión que tome el Gobierno de EE. UU. siendo éste el país a cargo del operativo de traslado de sus colaboradores afganos.

En cualquier caso, lo principal para asegurar la recepción del enorme contingente era poner en marcha el dispositivo en el interior de las instalaciones militares gaditanas. No en vano, conviene recordar que, tal como recoge el Memorando de Entendimiento (MoU) anunciado por el Ministerio de Exteriores y la Embajada de Estados Unidos, entre la base naval de Rota (Cádiz) y la aérea de Morón (Sevilla) podrían acogerse un volumen máximo de 4.000 refugiados afganos en un plazo máximo de 14 días.

Hasta 400 personas en un campo de béisbol

Con el fin de facilitar la acogida, la Embajada estadounidense confirmaba que dentro de la base se habían «instalado una serie de tiendas en la zona del campo de béisbol, en la parte norteamericana». Todo ello sin contar con otras dependencias habilitadas «como el gimnasio y otras áreas despejadas en las que se pueda establecer camas, literas y los servicios sanitarios necesarios».

A pesar de que confirmaban que el dispositivo desplegado para recibir a los evacuados de Afganistán correría por cuenta norteamericana considerando que «ellos tienen sus propias vías de aprovisionamiento para conseguir el resto del material que consideren necesario, además del que ya tienen disponible y acopiado de manera ordinaria en la base», finalmente el Ejercicio Español ha colaborado en el montaje y aporte a este operativo de emergencia.

La Unidad del Tercio de Armada (TEARde San Fernando ha donado hasta 20 tiendas de campaña que se han instalado sobre el terreno de béisbol. Del montaje se han ocupado los propios Infantes de Marina, quienes realizaron las mencionadas tareas el pasado martes 24 de agosto.

Estas tiendas son específicamente Mod. 54, lo suficientemente amplias como para albergar en su interior a unas 20 personas, por lo que hasta 400 refugiados afganos podrían pasar su estancia dentro del anexo efectuado por Infantería de Marina. En su interior cuentan con literas, algunas de plástico y otras con somier y colchón. La idea es que este apartado funcione como complemento.

«Los norteamericanos han montado un poblado entero», revela uno de los militares españoles desplegados en Rota. En el resto de áreas de esparcimiento, situadas en el suelo estadounidense, los marines han instalado tiendas «más sofisticadas» que cuentan con unidades deelectricidad móviles y aire acondicionado, entre otras comodidades.

En función de las posibles llegadas y de futuras necesidades, así como las evaluaciones de la evolución del conflicto internacional, «el dispositivo podría ser ampliado o reajustado», revelan fuentes del personal de la Embajada.

Desde la Oficina de Relaciones Públicas de la base norteamericana también anunciaron que, desde el 25 de agosto, las instalaciones recreativas permanecerán cerradas con el fin de servir para la recepción de los refugiados afganos. De este modo, las piscinas, el gimnasio, los campos de baloncesto, fútbol y béisbol, la bolera o el local ‘Pinz American Café’ dejan de estar disponible al público, visitantes o residentes de la base naval.

Literas instaladas dentro de las tiendas
Literas instaladas dentro de las tiendas – LA VOZ

14 días de estancia en Rota

El operativo de embarque y desembarque será competencia de los Estados Unidos. El procedimiento será el siguiente: «lo primero es sacar a estas personas de Afganistán. Una vez que aterricen en Rota, serán procesados por las autoridades norteamericanas. Los refugiados deberán demostrar su identidad, su filiación con EE. UU. y sus vínculos con el país. A partir de ese momento, se toma la decisión correspondiente del siguiente y definitivo lugar de traslado».

Precisamente, para asegurar la realización efectiva de todos estos trámites de Consulado, el acuerdo firmado entre España y Estados Unidos contempla un periodo de 14 días que sería el tiempo máximo por el cual un evacuado podría permanecer en el interior de las bases de Rota o Morón.

Tras la llegada de los refugiados afganos a Rota, «será el Gobierno de los Estados Unidos el encargado de realizar todos los pertinentes controles de PCR, que serán efectuados a todas las personas», tal y como detallaba Encarnación Niño, delegada de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Rota.

Fuente: lavozdigital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here