Aumenta 2.7% recaudación a pesar del subsidio a la gasolina

Durante el primer semestre de 2022, se recaudaron más 2 millones de pesos, según Hacienda.

0
324

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la recaudación tributaria durante el primer semestre del año se mantuvo sólida al ubicarse en dos billones 49 mil 680.5 millones de pesos y presentó un incremento real anual de 2.7% con respecto a los primeros seis meses de 2021, incluso considerando la menor recaudación por el IEPS de combustibles y el subsidio complementario.

La dependencia que preside Rogelio Ramírez de la O, precisó que al excluir este efecto, la recaudación fue superior a lo previsto en 172 mil 842.2 millones de pesos y en 11.9% real anual, hilando siete meses de crecimiento anual consecutivo.

En sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022, la dependencia explicó que como resultado de las acciones emprendidas por el SAT para mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en el periodo enero-junio los ingresos por concepto del ISR e IVA fueron mayores en 16.1 y 3.4 por ciento anual en términos reales, respectivamente, destacando siete meses de crecimiento anual consecutivo en el caso del ISR y tres en el caso del IVA.

A su vez, resaltó el desempeño del impuesto sobre las importaciones, que de forma anual se incrementó en 24.4 por ciento en términos reales, ligando así 17 meses de crecimiento anual.

Los ingresos petroleros ascendieron a 594 mil 193.7 millones de pesos, mostrando un crecimiento real de 29.4% con respecto a enero-junio del año anterior.

Sin subsidio, gasolina llegará a 35 pesos por litro

En tanto, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), admitió que el precio de la gasolina llegaría hasta 35 pesos por litro sin el subsidio a los combustibles.

“Tenemos menores ingresos tributarios, porque hemos activado al 100 por ciento el estímulo del IEPS para mantener el precio de la gasolina en 21 y 22 pesos por litro.

“Si no se hubieran tomado esas medidas, el precio de las gasolinas estaría alrededor de 35 (pesos) y la inflación habría llegado a un nivel de 11 por ciento, así como se hubiera acelerado aún más la necesidad de ajustar la política monetaria por parte del banco central”.

Muchos de los países primero comenzaron a experimentar un choque inflacionario en el sector energético, especialmente en el precio de las gasolinas y la electricidad, recordó.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here