Caen seis sicarios con armas largas y una ametralladora, explosivos y droga; el menor de ellos tiene 14 años, el resto 16, 17, 20, 21 y 31…

0
356

ONORA, MX.- Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a seis sicarios del Cártel de Sinaloa en la zona fronteriza de Caborca, tres de los cuales son menores de edad y quienes portaban seis armas largas, una ametralladora automática y artefactos explosivos, así como dosis de droga, publicó infobae.com.

Los presuntos criminales forman parte de la célula criminal de Los Cazadores, la cual opera para la organización criminal comandada por Ismael El Mayo Zambada en el municipio fronterizo que actualmente es zona de disputa entre diferentes grupos de la delincuencia organizada.

La detención se llevó a cabo cuando elementos castrenses realizaban labores de reconocimiento terrestre y vigilancia en la región que une al Mar de Cortés con las entradas al estado de Arizona en Estados Unidos.

Los sicarios se trasladaban en un convoy criminal que comprendía seis camionetas, de las cuales dos fueron alcanzadas por los elementos castrenses adscritos al Tercer Regimiento de la Caballería Motorizada, lo cual derivó en la detención de siete presuntos criminales.

El gobernador de Sonora, Alonso Durazo, dio a conocer lo sucedido en una conferencia de prensa, mediante la cual aseguró que el mayor de los sicarios tiene 31 años, mientras que los otros dos mayores de edad tienen 21 y 20 años. Por su parte, los tres menores tienen 17, 16 y 14 años.

A los detenidos se les aseguraron tres AK-47, un fusil calibre 7.62, un arma larga tipo M4 .223, una arma larga calibre 5.56 mm y una calibre 7.62, así como una ametralladora Browning con matrícula 762D y artefactos explosivos.

De la misma forma, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron dos camionetas, una de ellas es de marca GMC modelo Sierra 4×4 color blanca, mientras que la otra unidad es de marca Ford modelos Super Duty de color blanco; en cuyo interior encontraron 12 bolsitas de marihuana y una de crystal granulado.

Todos los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hermosillo, Sonora, lugar en el cual los mayores de edad podrían ser acusados de acopio de armas y delitos contra la salud.

De acuerdo con información compartida en medios locales, los menores podrían haber sido reclutados por integrantes de la delincuencia organizada debido a que podrían haber sufrido presuntos abusos familiares, pues la entidad se encuentra en los primeros lugares de violencia familiar a nivel estatal. De la misma forma se comunicó que uno de ellos habría llegado sólo hasta el tercer grado de primaria.

La célula de Los Cazadores es comandada por los Chapitos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, quienes habrían heredado el control de la organización de su padre, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El principal operador de Los Cazadores, Jesús Humberto Limón López, El Noveno y/o Cazador, fue arrestado en 2021 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional cuando se encontraba circulando en uno de sus convoys, los cuales se despliegan sobre Caborca para demostrar su dominio sobre la zona.

Una de sus actividades criminales recientes se registró el pasado 30 de abril, cuando las autoridades detuvieron a tres de sus integrantes en inmediaciones de Caborca, donde disputan el territorio a familiares del cártel homónimo que comandan familiares de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), los Cazadores del brazo armado asociado al clan de Gente Nueva, se enfrentaron en una balacera contra policías de Sonora en Altar en aras de liberar a Israel, Carlos y Jesús, sicarios a quienes decomisaron seis fusiles.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here