El próximo mes de noviembre los y las habitantes de Estados Unidos saldrán a las urnas para elegir al nuevo presidente, o presidenta del país. En esta ocasión, las y los estadounidenses verán en su boleta a Kamala Harris, candidata del partido demócrata y Donald Trump, candidato del partido republicano. No obstante, la presidencia no es lo único cargo público que está en juego, las personas también deberán votar por los y las legisladoras que conformarán el Congreso.
Cabe recordar que será el próximo 5 de noviembre cuando los estadounidenses salgan a votar por su nuevo presidente, o presidente. Aunado a ello, los y las votantes deberán seleccionar a los 435 legisladores que conformarán el Congreso de Estados Unidos, conformado por la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Además, habrá elecciones estatales en las siguientes entidades: Delaware, Indiana, Missouri, Montana, New Hampshire, North Carolina, North Dakota, Utah, Vermont, Washington y West Virginia.
¿Cómo se integra el Congreso de EU?
Según expertos en política de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Congreso de Estados Unidos se conforma por el Senado, o Cámara alta, y por la Cámara de Representantes, también conocida como Cámara baja. En el caso de la La Cámara alta, esta está integrada por 100 miembros electos de los diferentes estados, los cuales una vez que ganan la elección tienen un mandato de seis años; es importante mencionar que, cada estado elige dos representantes al Senado, los cuales se renuevan por tercios.
Por su parte la Cámara de Representantes, también conocida como Cámara baja, cuenta con 435 miembros, los cuales son electos mediante sufragio universal. Los legisladores seleccionados tienen un mandato de dos años y tienen también la posibilidad de reelegirse en forma ilimitada. La Cámara baja se renueva en su totalidad cada dos años, a menos que existan bajas de algunos de sus miembros y deban convocarse a elecciones especiales para cubrir estas vacantes.
¿Cómo están conformadas la Cámara alta y la Cámara baja del Senado?
En cuanto a la aprobación de las leyes, el sistema estadounidense indica que cada iniciativa debe ser discutida y aprobada en el pleno de ambas cámaras para después ser promulgada, o en su caso vetada, por el titular del Ejecutivo. Actualmente, la Cámara baja es controlada por los republicanos con 221 escaños, por lo que los demócratas buscarán retomar el control. Mientras que la Cámara alta, o Senado, los demócratas tienen el control, pues obtuvieron 51 escaños en unas reñidas elecciones intermedias celebradas en noviembre de 2022.
Con las próximas elecciones de noviembre la mayoría en ambas Cámaras podría cambiar, lo mismo que con la presidencia. El actual presidente de Estados Unidos es Joe Biden, del partido demócrata; sin embargo, este año el expresidente Donald Trump busca regresar al poder a los republicanos, aunque para lograrlo deberá superar en votos a Kamala Harris, la candidata de los demócratas.