Destinan $95 millones más para la renovación del gobierno y el Congreso

El monto global para el proceso 2022 será de 312 millones 737 mil 506 pesos.

0
245

El proceso electoral para la renovación de la gubernatura y el Congreso del Estado costarán a los quintanarroenses 95 millones de pesos más, comparado con las elecciones de este año, de acuerdo con el proyecto de presupuesto aprobado este miércoles por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Según el documento avalado por el Consejo General, el monto global para el proceso 2022 será de 312 millones 737 mil 506 pesos, un incremento del  43.58 por ciento, respecto a los 217 millones 805 mil 230 pesos que costó la renovación de las 11 presidencias municipales.

El argumento del organismo encabezado por Mayra San Román Carrillo Medina, es que se realizarán dos procesos electorales (la renovación de la gubernatura y de los 25 espacios en el Congreso), además de una consulta ciudadana.

“Sin olvidar que ante la continuidad de la pandemia derivada del virus COVID-19, es necesario seguir implementando las medidas sanitarias como es la adquisición de cubrebocas, caretas protectoras, gel antibacterial, tapetes sanitizantes, cañones sanitizantes, termómetros infrarrojos, servicios de sanitización, implementos para la sana distancia, instalaciones amplias y ventiladas, así como la contemplación de aplicación de pruebas COVID-19 para el personal que participará en la jornada electoral”, aseguró el organismo.

A los 312.7 millones planteados para la organización, preparación y desarrollo del proceso electoral del próximo año, se sumarán otros 158 millones 033 mil 935 pesos de gastos ordinarios, es decir, lo que normalmente se gasta cada con o sin elecciones.

De esa manera, el monto global del proyecto presupuestal que se entregará al Congreso del Estado asciende a 470 millones 771 mil 441 pesos. Ahí están incluidos 85 millones de pesos de prerrogativas ordinarias y para las campañas de los diferentes partidos políticos.

Según los cálculos del Ieqroo, los partidos con registro y acreditación en el estado.

De ese total, 50 millones 299 mil 20 pesos son de prerrogativas ordinarias y 35 millones 648 mil 817 pesos son para las fuerzas políticas que mantuvieron su registro tras los comicios de este año. 

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here