Gómez me dijo que gané 2006 y que me defendiera: AMLO. Calderón le sugirió que se fuera del país, dice

López Obrador señaló que Claudio X. González Laporte siempre ha sido cercano de personajes políticos que se conocen por casos de corrupción, principalmente Carlos Salinas de Gortari, de quien fue asesor económico durante su sexenio (1988-1994). Además, expuso que, por conveniencia, financió campañas de desprestigio en su contra para que no fuera Presidente de México en 2006, cuando compitió contra Felipe Calderón Hinojosa.

0
537

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay ningún emprendimiento legal o denuncia por parte de su administración en contra del empresario Claudio X. González Laporte y su hijo, Claudio X. González Guajardo, a pesar de que sostienen campañas de desprestigio en su contra desde hace dos sexenios. 

El Jefe del Ejecutivo federal comentó que sí conoce el expediente de investigación por defraudación fiscal que el Gobierno de Enrique Peña Nieto abrió en contra del empresario, incluso señaló que podría ser válido el argumento de que se tratara de una “persecución política”, tal como lo señaló Claudio X. González.

López Obrador consideró que a pesar de que la antigua Procuraduría General de la República (PGR) sí les “heredó” la investigación que emprendió la administración peñista, y en la cual se incluían más de mil cuartillas de investigación, su Gobierno decidió no presentar ninguna denuncia.

“Sí hubo una investigación de más de mil hojas, mil cuartillas de investigación, pero nosotros decidimos no presentar una denuncia. Sólo toco el tema porque tú me lo estás preguntando”, refirió el mandatario en su conferencia de prensa matutina a pregunta expresa de Miguel Badillo, director de la revista Contralínea. 

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el tabasqueño agregó que no tiene conocimiento sobre si la ahora Fiscalía General de la República (FGR), al mando de Alejandro Gertz Manero, cuenta con el expediente sobre el caso, pero reiteró que por parte de su Gobierno no hay ninguna denuncia a partir de los precedentes.

El Presidente mexicano recalcó que la no acción que decidió tomar su administración se debe a que no quiere que se malinterprete y se piense que como Claudio X. González y su hijo son opositores de su política, se les está sancionando o reprimiendo.

“Nosotros no hemos presentado ninguna denuncia a partir de ese expediente, y no lo hemos hecho, entre otras cosas, porque decidimos no perseguir a nadie, no dar pie a que se pueda pensar que al ser opositores nosotros los estamos persiguiendo o que hay represalias. Nunca lo hemos hecho y nunca lo vamos a hacer”, insistió en su diálogo con la prensa.

A pesar de ello, Andrés Manuel sostuvo que él se ha referido a “Mexicanos Contra la Corrupción”, organización del empresario, como un movimiento que sí apoya a la corrupción, contrario a lo que dice su nombre, pues el propio Claudio ha tenido vínculos muy cercanos con políticos que se conocen como corruptos.

“Ellos siempre han apoyado al régimen de corrupción. El señor Claudio X. González fue asesor económico de Carlos Salinas de Gortari, y en ese sexenio se llevó a cabo la ‘entrega de bienes de la nación’ a particulares y a gente allegada a Salinas. Fue cuando se entregaron todos los bancos, entregaron casi un banco por mes, simularon que se licitaban los bancos y ya se sabía de antemano quien iba a quedarse con Banamex o Bancomer, con todos los bancos que entregó Salinas”, recordó el mandatario.

Claudio X. González Guajardo durante una reunión con la alianza tripartida “Sí por México”. Foto: Cuartoscuro.

“¿Quién ‘palomeaba’? Pues Salinas, su hermano, Aspe. Dejaron hasta un libro blanco en donde, si uno investiga, ahí mismo se da uno cuenta de cómo todo fue falsificado […] En ese entonces Claudio X. González se metió al negocio de la industria eléctrica, porque en ese entonces comenzó el proceso de privatización de la industria eléctrica […] y siempre Claudio ha defendido este modelo privatizador que ha favorecido la corrupción. Por eso se me hizo muy cínico cuando le puso a su asociación ‘Mexicanos contra la corrupción’”, sentenció el Presidente.

Además, expuso que el empresario y su hijo han defendido “todas las llamadas reformas estructurales” y han participado en “la gran lanzada en contra del Ministerio”, por lo que así se han evidenciado sobre su posición política.

López Obrador agregó que el empresario ha sido un constante crítico y atacador de su Gobierno, y que incluso ha emprendido campañas de desprestigio. Sin embargo, aclaró que esto no es nuevo, ya que, acusó, desde 2006 González Laporte pagó a las televisoras para que se difundieran mensajes que desprestigiaran la candidatura de López Obrador, en ese entonces con el Partido Revolución Democrática (PRD).

“Tengo toda la documentación, no invento nada. Claudio X. González, que era el presidente del Consejo Empresarial, fue el que encabezó la campaña en contra de nosotros y financiaron la campaña. Pagaban, en Televisa y en las televisoras, mensajes en contra nuestra y estaba prohibido por ley, pero pues ellos eran los dueños de México, o se sentían los dueños del país”, aseguró.

González Guajardo se desempeñó como presidente de Fundación Televisa. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

El mandatario contó una anécdota de cuando participaba en las elecciones presidenciales de 2006. Narró que una semana antes de que éstas se realizaran, comió con Emilio Azcárraga y con Bernardo Gómez, quienes le entregaron un proyecto de decreto presidencial, que supuestamente él había elaborado, con el que iba a expropiar Televisa.

Claudio X. González Laporte fue un empresario allegado al expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

“Utilizaban hasta mis palabras, ahí lo tengo, porque me quedé con él. Decía que yo iba a expropiar Televisa. Hasta me llamó la atención porque ni sabía yo cuantas empresas tenía Televisa, pero ahí venían señaladas todas, y utilizando mi lenguaje, decía que iba a ser la primera acción de mi Gobierno. Ahí también supe de que le decía Claudio a Emilio Azcárraga: ‘por ningún motivo hay que dejar que gane López Obrador’. Creo que eso fue antes, porque Emilio se resistía y decía ‘no, ¿y la credibilidad?’ ‘Nombre, no te preocupes. En un mes la recuperas si pierdes credibilidad, lo que hay que hacer es que no pase’. Y ya saben ustedes qué hicieron, se robaron la elección presidencial”, dijo el Presidente.

El día de la elección, recordó Andrés Manuel, mientras salía de su departamento y revisaba encuestas de salida en las que en todas se posicionaba en el primer lugar de preferencia. Más tarde, recibió la llamada de Bernardo Gómez, ejecutivo de Televisa, anunciándole que ya había ganado la Presidencia, pero que tenía que defender el triunfo.

Pero ante la acción de Gómez, y una vez que Calderón Hinojosa fue proclamado Presidente, se le sugirió que saliera del país.

“Como a las seis de la tarde recibí una llamada de Bernardo Gómez, de Televisa: ‘ya ganaron, o ya ganaste, nada más que defiendan el triunfo porque no van a querer entregarles la Presidencia’. Y así fue. Creo que después Calderón en represalia le sugirió a Bernardo que se fuera del país, porque seguramente grabaron la llamada”, recalcó.

Fuente: sinembargo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here