¿HABRÁ ALIANZA 4T? El viernes vence plazo para definir coaliciones en Quintana Roo

0
524

El 7 de enero es la fecha límite para presentar los convenios de coalición ante el Ieqroo.

En el oficialismo estatal, sin el PRI, la duda es saber si el PAN y PRD logran un consenso en cuanto a la candidatura.

Laura Fernández podría ser la candidata de ambos partidos, o también podrían ser Mayuli Martínez y Roberto Palazuelos, respectivamente, pero sin alianza. 

En el lopezobradorismo, con Mara de candidata, la duda es saber que hará el PT, y si habrá alianza con partidos locales.  

De acuerdo al calendario electoral, el próximo viernes 7 de enero es la fecha límite que tienen los partidos políticos para presentar los convenios de coalición de cara al proceso electoral de 2022. 
Por eso, se espera una semana álgida de reuniones y acuerdos para intentar salvar las coaliciones que enfrentaron el proceso 2021. 
En el caso del oficialismo estatal, eso no sucederá, y es donde más comprometida se ve la situación. 
El PRI ya abandonó la alianza, y el PAN y PRD no se ponen de acuerdo.
Si bien el calendario electoral dice que los candidatos se pueden inscribir hasta el 22 de febrero, en ambos partidos hay un acuerdo de que la alianza dependerá de la candidatura a gobernador. 
Por eso, el martes o miércoles de esta semana se espera la definición del nombre, y luego de eso se sabrá si hay o no coalición.
Un sector del PRD nacional y el gobernador Carlos Joaquín impulsan a la diputada federal aún verde ecologista, Laura Fernández, como candidata del Sol Azteca.
Si se impone ese nombre, es posible que el PAN lo acepte y podría haber alianza. 
Otro sector del PRD quiere a Roberto Palazuelos, pero ese nombre está “vetado” por el gobernador, y, hasta ahora, ese veto ha sido respetado por el PAN.
En ese caso, Palazuelos podría ser candidato del PRD, y Mayuli Martínez la candidata del PAN, y no habría coalición.  
En el caso de los partidos locales, Confianza por Quintana Roo, que fue parte de esa alianza en 2021, le apuesta más a una candidatura en solitario de Nivardo Mena, para salvar el registro. 
Un sector de Fuerza por México se acercó al oficialismo estatal, pero hasta ahora no hay nada cerrado. 
En ese sector creen que el casi 11% de votos que consiguió FxM en 2021 ya no están ahí, y sólo quedan las siglas..
LA ALIANZA 4T 
En el lopezobradorismo, con Mara Lezama como candidata, la duda es saber que hará el PT, y si habrá alianza con partidos locales.  
El Verde se queda en la alianza, y pondrá candidatos en dos o tres distritos. 
En el caso del PT, Mara impulsa que se queden en la alianza, y la secretaria general del CEN de MORENA, Citlalli Hernández, ha sido la encargada de acercar posiciones. 
El PT quiere mantener tres distritos, como tuvo en la coalición en 2019. Pero MORENA le ofreció sólo 1. 
Hay que recordar que ante esa situación, un sector del PT ya advirtió que no aceptará cualquier acuerdo, e incluso manejó la opción de ir solos con Marybel Villegas de candidata. 
Sin embargo, en los últimos días se han acercado algunas posiciones, y la apuesta más firme es que se le darían 2 distritos al Verde, 2 al PT, y 1 al MAS. Pero MORENA quiere tener influencia decisiva en los nombres de los candidatos. 
En las próximas horas empezarán las reuniones de las partes involucradas, y habrá que ver si se llega a un acuerdo..
CALENDARIO 
La primera semana de enero hay varios datos importantes del calendario electoral.
El lunes 3 de enero es la fecha límite para que los partidos políticos informen al Ieqroo sobre el método o métodos de sus procesos internos para la selección de candidaturas a la gubernatura y diputaciones.
El 4 de enero inicia el periodo para el desarrollo de los procesos de selección interna de candidatas y candidatos de los partidos políticos.
El 6 de enero es la fecha límite para solicitar el registro de convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayoría relativa.
El 7 de enero es el límite para solicitar el registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones.
Del 7 al 17 de enero es el periodo para aprobar la resolución de los convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayoría relativa.
Del 7 de enero al 10 de febrero es el periodo de precampaña de gubernatura, y del 12 de enero al 10 de febrero será el periodo de precampaña de diputaciones.

Fuente: laopinionqr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here