En medio de advertencias del sector minero sobre posibles afectaciones económicas, la mayoría legislativa de la 4T en la Cámara de Diputados aprobó un aumento en los impuestos y derechos que paga esta industria.
Como parte del Paquete Económico 2025, el Congreso modificó los artículos 268 y 270 de la Ley Federal de Derechos, elevando el ‘Derecho Especial sobre Minería’ de 7.5% a 8.5% y duplicando el ‘Derecho Extraordinario’ de 0.5% a 1%.
La reforma obtuvo 341 votos a favor y 95 en contra, con el respaldo de Morena, sus aliados y Movimiento Ciudadano, a excepción del diputado Pablo Ahued, quien votó en contra.
El sector minero ha expresado preocupación por esta decisión, advirtiendo que podría comprometer inversiones estimadas en 7 mil millones de dólares para 2025 y generar tensiones en la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por su parte, la oposición insistió en que los recursos obtenidos deberían destinarse específicamente a mitigar los impactos ambientales derivados de la actividad minera.
Sin embargo, la bancada de Morena defendió el incremento, argumentando que permitirá financiar los programas sociales que son prioridad para el gobierno.
“Con esta medida se garantiza que el potencial económico de los recursos minerales del país se traduzca en bienestar directo para la población”, afirmó el morenista Juan Antonio González.
Julio Scherer Pareyón, del PVEM, declaró que las modificaciones buscan que el sector minero contribuya al desarrollo del país, sobre todo de las comunidades afectadas.
El panista Theodoros Kalionchiz acusó a los gobiernos de Morena de haber abandonado al sector, a pesar de que éste aporta el 1 por ciento del PIB y de tener relación con 70 por ciento del sector económico.
El dictamen fue turnado al Senado, que deberá decidir si mantiene las modificaciones.
Con información de Reforma