López Obrador recibió dinero del Cártel de Sinaloa en 2006 a cambio de dejarle operar, según la DEA

Según publica el portal ProPublica, el dinero se entregó a asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes

0
133

Una revelación periodística ha sacudido al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: la cadena Deutsche Welle informó de que la DEA tiene pruebas consistentes de que el presidente mexicano recibió dinero del cártel de Sinaloa para su fallida campaña presidencial de 2006. Este miércoles el mandatario rechazó el informe del medio alemán y lo tildó de «calumnia»: «Están muy molestos y, lamentablemente, la prensa, no solo en México sino en el mundo, está muy subordinada al poder, en el caso de Estados Unidos tienen mucha influencia el Departamento de Estado y las Agencias en el manejo de los medios y aquí también, pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas».

López Obrador volvió a cargar contra la DEA, agencia antidrogas de EE.UU., a la que acusa permanentemente de injerencismo en México aunque, por lo bajo, su administración sigue colaborando con ella, tal como el año pasado reveló una investigación periodística en Colombia. La primicia de la DW, firmada por Anabel Hernández, encaja con el marco de los acontecimientos recientes. Los opositores a López Obrador lo han acusado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de que en las elecciones intermedias de 2021 su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibió apoyo del cártel de Sinaloa.

En diciembre de 2023, cuando murió la madre de ‘El Chapo’ Joaquín Guzmán Loera, el mandatario la despidió con afecto. Solía saludarla en sus viajes a Sinaloa y confirmó haber recibido cartas de la ahora difunta que le pedía tramitar ante Washington que su hijo, con condena perpetua en EE.UU., pueda cumplir su pena en México.

Focos a la campaña de 2024

Según la DW, la DEA comprobó que en la campaña de 2006 el dinero fue entregado por integrantes del cártel a miembros del equipo de campaña. A cambio, la organización criminal pidió contar con protección y tener el derecho a participar en el nombramiento del procurador general de la República si López Obrador ganaba la elección. La revelación dirige todos los focos a la campaña presidencial de este año y siembra la sospecha de si el narcotráfico tendrá un papel activo.

Es un tema delicado en la relación entre México y EE.UU. porque en el Departamento de Estado, según pudo conocer ABC, circulan documentos que homologan la situación del Gobierno de López Obrador con el de Nicolás Maduro en Venezuela, o sea, una conjunción de fuerte presencia militar en la administración, vinculación con el narco y elecciones bajo sospecha. En las intermedias de 2021 en los estados del Pacífico, donde domina el cártel de Sinaloa, los candidatos de Morena arrasaron y se denunciaron irregularidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here