Médicos mexicanos rechazan plazas, por eso se contratan cubanos: Alcocer

El funcionario resaltó que el país cuenta con 135 mil 046 médicos especialistas certificados, pero su ubicación es en las grandes ciudades.

0
437

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer declaró que aunque existen plazas disponibles para los médicos mexicanos, ellos las rechazan por la inseguridad o por ser lugares remotos.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer aseguró que hace más de tres años hay 510 plazas disponibles de base que no son ocupadas, por este motivo se tomó la decisión de contratar a 500 médicos cubanos.

“Hay plazas vacantes y les pongo de ejemplo lo que sucede en el IMSS. En el IMSS- Bienestar y en el IMSS ordinario en suma hay dos mil 678 plazas vacantes (…) de esas plazas se han reiterado por más de tres años donde los médicos no quieren acudir, son 510 en total” expresó Jorge Alcocer.

El secretario de salud, apuntó que a los médicos mexicanos se les olvida el principal objetivo como elementos de salud, que es atender a los pacientes estén donde estén.

“Los médicos aducen inseguridad al principio, pero también no buscan estar en estados remotos del país, se les olvida lo que es el principal sentimiento de derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén, y esto los que nos señala el por qué se tiene que recurrir a otras modalidades como lo es la contratación del extranjero” acusó Alcocer.

El funcionario resaltó que el país cuenta con 135 mil 046 médicos especialistas certificados, pero su ubicación es en las grandes ciudades.

A su vez, insistió  que antes de la pandemia, México tenía 119 mil especialistas por casa 100 mil habitantes y en la actualidad se cuenta con 107.2 médicos por cada 100 mil pacientes.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here