México acogió a 390 ciudadanos afganos en la última semana

La llegada este martes de un cuarto grupo de 175 solicitantes de protección internacional procedentes del país asiático eleva la cifra a casi 400 personas acogidas

0
386

Casi 400 personas procedentes de Afganistán se encuentran ya a salvo en suelo mexicano. Este martes ha aterrizado en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México un nuevo grupo de ciudadanos afganos, formado por 175 trabajadores de medios sociales, activistas, periodistas y sus familias, entre ellos 75 menores de edad, según un comunicado del Gobierno. Se trata del cuarto grupo en llegar al país desde que el pasado 15 de agosto cayera Kabul, la capital del país asiático, ante las milicias de los talibanes. La operación de rescate, coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y distintas entidades del Gobierno Federal, se ha ejecutado con la colaboración del Gobierno egipcio y las embajadas mexicanas en Irán, Emiratos Árabes Unidos y Egipto. El viaje ha supuesto el primer vuelo de la historia de la compañía Egypt Air a México.

Antes de eso, ya habían llegado al país tres grupos de exiliados afganos. El primero, formado por cinco mujeres del equipo de robótica Afghan Dreamers Team, conocidas internacionalmente por fabricar ventiladores para enfermos de covid-19 a partir de piezas de automóviles, aterrizó el pasado 24 de agosto. Apenas unas horas después llegó un nuevo avión procedente de Qatar en el que viajaban 124 personas, incluyendo menores de edad. Entre ellas se encontraban trabajadores del periódico estadounidense The New York Times. Hace dos días, el 19 de agosto, arribó a Ciudad de México procedente de Catar y el Reino Unido el tercer grupo, integrado por 86 personas, algunas de ellas colaboradores del medio también norteamericano The Wall Street Journal.

No han sido los únicos en solicitar protección humanitaria al Estado mexicano. Se espera que en los próximos días lleguen al país más grupos de ciudadanos afganos. Además, en estos momentos, son varios los expedientes que están siendo analizados, aunque la Cancillería no ha dado a conocer el número oficial de peticiones.

Los 390 ciudadanos afganos han sido recibidos en México por “razones humanitarias”, aunque aún no está claro si todos ellos recibirán el estatus de refugiados. En este momento, se encuentran alojados en recursos de acogida habilitados por organizaciones privadas, que prefieren no ser identificadas por motivos de seguridad, según declaró a este diario una fuente de la Cancillería. Los costes del traslado y la alimentación han sido pagados por “patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil”, de acuerdo con el comunicado.

Guillermo Ordorica, embajador de México en Irán, “la primera cara de México ante Afganistán”, ha asegurado junto a una trabajadora local de la embajada que su equipo ha realizado un seguimiento del avance talibán desde principios de año, en un vídeo difundido en Twitter por la Secretaría de Relaciones Exteriores. ”No nos sorprendió lo que está sucediendo porque la situación se está deteriorando, la sorpresa ha sido el colapso del Gobierno [afgano] en 24 horas”.

Con la caída de Kabul, la embajada mexicana en Irán creó un grupo de trabajo “básicamente compuesto por mujeres”, con el objetivo de “ofrecer asilo y refugio por razones humanitarias a la mayor cantidad de personas afganas que hemos podido”. “Hemos trabajado con mucha dedicación para intentar llevar a cabo este enorme esfuerzo humanitario, acorde con nuestra tradición diplomática en la materia”, ha defendido Ordorica.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ya ha avisado que más de medio millón de refugiados podrían abandonar Afganistán antes de final de año. Una cifra que se suma a los más de dos millones de afganos que, antes de la crisis actual, ya habían escapado del país, repartidos mayoritariamente entre Pakistán (1,5 millones), Irán (780.000) y Alemania (180.000), aunque también se encuentran en Turquía, Grecia, y otros países europeos y asiáticos.

Desde que Estados Unidos anunció el pasado marzo la retirada de sus tropas de Afganistán después de 20 años de guerra, los talibanes, una milicia fundamentalista islámica, han efectuado una ofensiva relámpago para recuperar el control del territorio. Su llegada a la capital, Kabul, el pasado 15 de agosto, fue el movimiento decisivo que sentenció la operación militar. Las últimas tropas estadounidenses abandonaron el país centroasiático este lunes, dando por concluida la guerra más larga mantenida por la potencia norteamericana.

La salida, entre ataques terroristas que se han cobrado la vida de más de un centenar de personas, ha sido fuertemente criticada por ONG y diferentes organismos internacionales, que acusan al presidente Joe Biden de dejar atrás a miles de colaboradores y ciudadanos potencialmente vulnerables a las represalias de los talibanes. La población afgana teme ahora que, con los talibanes en el poder, el país sufra un retroceso de derechos sociales y políticos, especialmente para las mujeres, como ya pasó de 1996 a 2001, bajo el último gobierno de los insurgentes.

Fuente: elpaís

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here