Militantes de Morena se rebelan a mandato de la dirigencia

Inconformes buscan opciones en otros partidos para participar en los comicios y presentan más impugnaciones

0
404

Pese al llamado de atención del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para que los militantes privilegien el proyecto nacional del partido en los próximos comicios, los inconformes en los estados con la definición de candidatos no sólo saturaron al Tribunal Electoral con impugnaciones, sino que también evalúan moverse a otros partidos para participar en las elecciones del 6 de junio.

Aspirantes a diferentes cargos de elección popular que no resultaron favorecidos o que no comparten la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido con la selección de candidatos sostienen acercamientos con otras fuerzas políticas.

Esta situación se observa en estados como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nayarit, Querétaro, entre otros.

Afecta alianzas

En el caso de Campeche, además de que un grupo de Morena expresó su rechazo con la selección de Layda Sansores como abanderada a la gubernatura, tampoco comparte las alianzas que la alcaldesa de Álvaro Obregón ha trazado en el estado.

De hecho, los candidatos de Morena a las gubernaturas también están generando rupturas con sus partidos aliados, ya que así como sucedió en San Luis Potosí, donde el Partido Verde irá por su cuenta, en Campeche el PT no respalda a Sansores.

Los petistas campechanos respaldan a Renato Sales y rechazan que las encuestas favorezcan a Sansores, quien pese a que tiene un apellido conocido en la entidad, no tiene representatividad.

Desilusionados

En Baja California, el abanderado panista a la gubernatura, Francisco Pelayo Covarrubias, invitó a “los desilusionados” de Morena y de su precandidata Marina del Pilar a sumarse a la fuerza opositora para la próxima campaña y en su equipo señalan que ya sostienen acercamientos con algunos exmorenistas, lo que incluye a algunos que respaldaban la postulación del alcalde de Tijuana, Arturo González.

Abandonan Morena

Después de no recibir el apoyo de Morena para contender por la gubernatura de Michoacán, el senador Cristóbal Arias Solís busca ahora el registro por otra fuerza política.

Junto con él, distintos cuadros del partido han expresado su intención de abandonar las filas del partido para seguir apoyando las aspiraciones de Arias Solís.

En Baja California Sur, Lavinia Núñez, quien aspiraba a la candidatura a la gubernatura por Morena, acusó que en ese partido se aplica la poilítica del “dedazo”, por lo que renunció al partido para emigrar a Movimiento Ciudadano como candidata a la alcaldía de La Paz.

“En la famosa encuesta se aplicó el ‘dedazo’ a favor de Víctor Castro; lamento que Morena en el estado haya perdido el rumbo y faltado a sus principales principios ideológicos de no mentir, no robar y no traicionar”, expresó.

En Coahuila, donde ya inició la efervescencia política rumbo a las elecciones, ninguno de los líderes de los partidos ha dado a conocer si algún aspirante morenistas que no fue seleccionado por su partido para algún cargo los buscará para poder contender, pero tampoco han descartado esa posibilidad.

Buscan alternativas

En Sinaloa, al menos tres de los aspirantes a la gubernatura están buscando otras opciones, al no haber obtenido la candidatura de su partido.

En el proceso interno se apuntaron 13 contendientes, resultando ganador el senador Rubén Rocha Moya.

Se trata de Gerardo Vargas Landeros, quien luego de la designación del candidato en el estado anunció que buscaría otras vías para estar en las boletas electorales y contender por la gubernatura, sus opciones son la vía independiente y en Redes Sociales Progresistas, donde fue parte de la estructura para obtener el registro.

El alcalde de Mazatlán Guillermo Benítez Torres, desconoció la designación de Rubén Rocha Moya como abanderado a la gubernatura y se encuentra organizando asambleas organizacionales por todo el estado, buscando la defensa de las decisiones de militantes y simpatizantes de Morena, para que lo remuevan como candidato.

Mientras que Ricardo Arnulfo Mendoza, otro de las aspirantes de Morena, decidió registrarse oficialmente como candidato independiente ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, para lograr aparecer en las boletas y aspirar a convertirse en gobernador del estado.

Más impugnaciones

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) continúa la lluvia de recursos de morenistas en contra de las decisiones de la dirigencia nacional del partido, además de las que originalmente se presentaron contra las candidaturas de David Monreal Ávila, Clara Luz Flores y Lorena Cuéllar, ya fueron impugnadas las postulaciones de Félix Salgado Macedonio, Rubén Rocha Moya y Raúl Morón.

Por si fuera poco, presentaron impugnaciones en contra del proceso de selección de la candidata en San Luis Potosí, así como las coaliciones electorales en Nuevo León y Morelos.

También llegaron al máximo tribunal electoral del país más impugnaciones de morenistas en contra del proceso de selección de los candidatos a diputados federales.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here