Perú bate récord en su historia republicana: se presentan 23 candidatos a la presidencia

La candidatura de Keiko Sofía Fujimori es declarada «inadmisible» por el Jurado Especial de Lima

0
312

Por vez primera desde que se independizó Perú en 1821 se presentan 23 candidatos a la presidencia. Un récord para un país que desde 2016 ha tenido cuatro jefes de estado que han renunciado o han sido destituidos por sus enfrentamientos con el Congreso: Pedro Pablo Kuczynski, Martin Vizcarra, Manuel Merino hasta llegar al actual presidente, Francisco Sagasti.

De los 23 candidatos que se presentarán junto a la fórmula compuesta por dos vicepresidentes, conocidas en el país andino como «planchas» presidenciales, se postulan tres mujeres: Keiko Sofía Fujimori de Fuerza Popular, Verónika Mendoza (de izquierdas), de Juntos por el Perú y Nidia Vilchez, del Partido Aprista Peruano.

Si bien el Jurado Especial Electoral de Lima declaró «inadmisible» la solicitud de inscripción de la fórmula presidencia de Keiko Sofía Fujimori, tiene dos días para presentar los documentos faltantes y seguir adelante con su postulación.

Según declaró el especialista en elecciones, Julio Castiglioni sobre Fuerza Popular: «Que una candidatura sea declarada inadmisible significa que se puede subsanar. Es decir, le dan uno, dos o tres días como máximo para que puedan subsanar los vacíos, entregando la información que se necesita. [Es muy diferente] que una candidatura sea declarada: improcedente, que significa que ha sido desestimada [por entero] la inscripción [del partido político]».

El trámite del Jurado Electoral Especial de Lima no tiene relación alguna con el pedido del Fiscal anticorrupción, José Domingo Pérez, a un juzgado en Lima de declarar ilegal a Fuerza Popular por haber presuntamente cometido el delito de lavado de activos cuando se recibió fondos para la campaña en el 2011.

El Fiscal Pérez ha pedido la disolución del partido de Keiko Sofía Fujimori así como el del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) llamado «Partido Nacionalista Peruano». Ambos líderes políticos buscan postular a la presidencia en abril próximo.

Franquicias

Para el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta; los partidos políticos en Perú son franquicias donde «si su líder, jefe o dueño no es competitivo, encontrará siempre alguno fuera de las fronteras partidarias»; tal y como ha sucedido en el caso del partido político Victoria Nacional lleva como candidato a la presidencia a George Forsyth, el exportero de uno de los clubes de fútbol más populares del país; Alianza Lima.

«El tener un partido es importante, pero no tanto como antes. En las últimas elecciones se ha demostrado que se puede ganar una elección sin tener un partido, aun cuando es más difícil gobernar», añadió Tuesta.

Según la última encuesta presidencial de Ipsos Apoyo, el exportero de fútbol, George Forsyth lidera las opciones con un 18 por ciento; lo sigue Julio Guzmán, líder del partido Morado con un 8 por ciento; en tercer lugar empatan con un 7 por ciento, Verónika Mendoza y Keiko Sofía Fujimori; en cuarto lugar, el exmilitar, Daniel Urresti, con un 6 por ciento y Yohny Lescano con un 4 por ciento.

Desde que perdió las elecciones frente a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el 2016, Keiko Sofía Fujimori se convirtió en la jefa de la oposición y mantuvo un continuo enfrentamiento con el Ejecutivo que acabó con la renuncia a la presidencia de PPK. En marzo de 2017, Martín Vizcarra sucedió en la presidencia a PPK y Fujimori también se enfrentó a él desde el Congreso, lo que llevó a Vizcarra a cerrar constitucionalmente ese poder del Estado en 2019 y convocar elecciones.

Las tribulaciones de Keiko Sofía Fujimori comenzaron en octubre del 2018, cuando fue detenida y llevada a la cárcel de mujeres de Lima por el presunto delito de lavado de activos en el caso Lavajato. En él se investiga a todos los expresidentes peruanos desde el 2001 al 2016 por recibir aportes de la empresa constructora Odebrecht.

Fue liberada a fines de 2019 por el Tribunal Constitucional y regresó en enero de este año a la cárcel para ser liberada en mayo pasado. En el 2021, Keiko Sofía Fujimori busca salir airosa de sus cuitas judiciales y llegar a la presidencia que le fue esquiva en el 2011 y el 2016.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here