Quinto año de gobierno de AMLO: Las ‘fallas’ en las inauguraciones de sus megaobras

Algunas de las obras del gobierno de AMLO han presentado irregularidades desde sus primeros días, así como falta de operaciones y errores de presupuesto.

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El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró sus cinco años de Gobierno con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, este viernes 1 de diciembre, y uno de los detalles que marcaron la apertura del puerto fue que comenzó con retrasos en vuelos de hasta tres horas.

Cirium, proveedor de información sobre vuelos que nutre el estatus que informa Google, reportó poco tiempo antes de la inauguración del Aeropuerto de Tulum que habían retrasos en vuelos de hasta tres horas en su primer día.

Un ejemplo de ello fue el vuelo 592 de Aeroméxico, ruta que corresponde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Tulum (AICM-Tulum), que estaba programado para las 8:30 horas del viernes y que salió cerca de tres horas con 25 minutos después.

Otro de los vuelos retrasados fue el 9360 de Viva Aerobus que salía del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Tulum, mismo que, de acuerdo con Google, tuvo un retraso de cerca de dos horas.


¿Cuáles han sido las polémicas en las inauguraciones de AMLO?

En sus cinco años de gobierno, el presidente López Obrador ha inaugurado diferentes mega obras que se han caracterizado por que aún no operan al 100 por ciento de sus capacidades o que presentan ciertos problemas en sus servicios, y estos son algunos ejemplos:

AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángles (AIFA) no llegó solo, ya que con él comenzó una serie de proyectos de infraestructura con el objetivo de que las personas que viven en la Ciudad de México puedan llegar rápidamente a las instalaciones del puero ubicado en Santa Lucía, perteneciente al municipio de Zumpango, en el Estado de México.

A pesar de que se inauguró el lunes 21 de marzo del año pasado, es hasta la fecha que ciertas obras como el Tren Suburbano que conectará de Buenavista hasta el AIFA aún no están concluidas, esto a pesar de que en su informe de gobierno del año pasado, López Obrador prometió que estaría listo a finales de 2023.

Desde sus primeros días, el AIFA fue criticado por los pocos vuelos que tiene, ya que en su primer año apenas tuvo 14 mil 500 operaciones, una cifra que al AICM le toma 12 días en hacer.

Otro de los problemas, de acuerdo con expertos, es que hasta la fecha no ha dado un mercado aéreo atractivo, y tampoco ha logrado la disminución en la saturación del AICM.

Refinería de Dos Bocas

El 1 de julio del año pasado se inauguró la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. A pesar del gran evento que tuvo, ese día no refinó ningún barril de petróleo, y a casi un año y medio sigue sin operar.

López Obrador dijo que en ese entonces habían comenzado los trabajos de prueba y que antes de que terminara el 2022 ya comenzarían las labores de refinación petrolera; sin embargo, esto no ocurrió.

Hay expertos que señalan que la refinería de Dos Bocas fue un error, esto debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el precio final del proyecto de López Obrador será de entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, poco más del doble de los 8 mil millones que se tenían contemplados en un principio.

Luis Chavarría, CEO de Kepler Oil and Gas, dijo en octubre que se espera que el proyecto recupere su inversión en 80 años, cuando es posible que ya no exista el mercado de la gasolina y el diesel.

Tren Interurbano

El 15 de septiembre de este año se inauguró la primera etapa del Tren Interurbano, mismo que unirá al Valle de Toluca con la Zona Metropolitana del Valle de México.

La obra, que viene desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue abierta parcialmente, ya que solo se inauguraron las estaciones ubicadas en el Valle de Toluca y las de la Ciudad de México aún están en construcción.

La polémica que acompaña a esta obra son los retrasos, ya que el mandatario había prometido que funcionaría en su totalidad antes de que acabara el año; sin embargo, el nuevo pronóstico es que para el primer trimestre del año terminarán las obras y para junio las pruebas del servicio completo.

Aeropuerto de Tulum

El Aeropuerto de Tulum es una nueva opción de movilidad a Quintana Roo, estado líder en turismo a nivel nacional.

Se espera que el aeropuerto brinde más opciones a turistas internacionales; sin embargo, los retrasos en vuelos procedentes de la Ciudad de México ‘mancharon’ su primer día.

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