Ambientalistas piden blindar Sian Ka’an ante desarrollo inmobiliario

La más reciente propuesta inmobiliaria fue para desarrollar un complejo de 499 viviendas, 138 locales y 190 cuartos.

0
84

TULUM, Q. Roo.- La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an puede ser alcanzada por el modelo de desarrollo de otras urbes como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, si no se colocan candados estrictos de conservación, por lo que ambientalistas hacen un llamado a protegerla. 

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, expuso que es necesario que esta Área Natural Protegida conserve su modelo de desarrollo turístico, basado en los recursos naturales y con beneficios directos para la población local. Desde hace varios años, algunos proyectos asedian tanto las playas como las lagunas de la reserva, principalmente Muyil, la más cercana a Tulum. 

Uno de los más recientes fue la propuesta para desarrollar un complejo de 499 viviendas, 138 locales comerciales y 190 cuartos de hotel, ubicados al pie de la laguna “Nopalitos”, en el ejido José María Pino Suárez

Para el especialista, no existen actualmente las condiciones para llevar a cabo un desarrollo de este tipo en las playas, pues Muyil no cuenta con un plan de manejo para el territorio. 

Analizan viabilidad de desarrollos inmobiliarios 

“Empezar a llevar ahora ese desarrollo, sin tener resuelto el tema de las plantas de tratamiento, que además se encuentra a pocos kilómetros de las lagunas de Muyil y Chunyaxché, que son tesoros de los quintanarroenses”, dijo.

 Agregó que el problema no es necesariamente la implementación de un proyecto, sino que hay una tendencia de las ciudades costeras a desarrollar grandes infraestructuras frente a la carretera, lo cual, a su vez, crea especulación inmobiliaria. “Hay mucho que hacer para fortalecer a Tulum como ciudad, como para estar abriendo nuevos frentes. Cada vez hay más expectativa en Quintana Roo por hacer este tipo de centros de población de grandes densidades, hoteles. No es viable tener centros de población por todos lados”, explicó. 

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here