IMSS pide a todas las empresas preparar protocolos para el retorno laboral

Los lineamientos de seguridad laboral emitidos por las autoridades federales para la reapertura son de orden general y sientan las bases para que cada empresa diseñe su protocolo para la "nueva normalidad".

0
115

Si bien no será obligatorio que las empresas no esenciales tengan un protocolo avalado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su reapertura, el organismo llamó a las compañías a implementarlo, pues de no hacerlo podrían provocar un repunte de la enfermedad Covid-19.

“Si no controlamos las cadenas en el sector laboral vamos a tener un rebrote, vamos a tener que cerrar y nadie quiere estar perdiendo dinero”, advirtió Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

De entrada, el número de incapacidades temporales desde que comenzó la pandemia de coronavirus en México hasta finales de mayo se duplicó respecto al mes anterior y superan las 60,000, informó el funcionario. Y los permisos Covid para evitar que los empleados salgan de casa si han tenido alguno de los síntomas son más de 4,000.

El 1 de junio los negocios de la construcción, de minería y de fabricación de artículos para el transporte, agregados a la lista de actividades esenciales el 14 de mayo, reiniciarán labores. Siempre y cuando se hayan registrado en la plataforma “Nueva normalidad” y cuenten con un protocolo de seguridad sanitaria.

A partir de ese día, según el número de contagios, habrá más posibilidades de que el resto de las empresas –las no esenciales—también puedan operar. Para ellas no es obligatorio cubrir con esos requisitos.

Pero “quisiéramos que sigan los Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral” para volver a trabajar con las mayores precauciones, indicó Mauricio Hernández en entrevista.

Esos lineamientos, elaborados por las autoridades sanitarias y laborales, en conjunto con representantes de las empresas, son una guía para que cada organización cree los propios, de acuerdo con su tamaño, ubicación geográfica y sector de la economía.

La capacitación puede hacer la diferencia

Además de esa hoja de ruta, el IMSS ha puesto a disposición de trabajadores y empleadores varios cursos en línea que ofrece de manera gratuita en la plataforma CLIMSS.

Aunque no están obligadas, el IMSS llama a esas empresas a tomar las capacitaciones online. “Ojalá que de manera voluntaria obtuvieran su constancia de que hicieron los curso y están comprometidas con la nueva normalidad”.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS recordó que los lineamientos son de orden general y le señalan a las empresas algunas de las medidas de promoción de la salud que deben poner en práctica para prevenir las cadenas de transmisión en sus instalaciones.

“Si un trabajador presenta la infección, esas medias le permitirán a los dueños de las empresas saber qué hacer y proteger a toda la plantilla, de tal manera que no haya un brote epidémico de la empresa, que se rompa la cadena de contagio”, puntualizó.

Esas acciones son de tipo administrativo. Por ejemplo, políticas claras de qué hacer con los trabajadores que llegan con síntomas, o nuevos turnos para disminuir la densidad de trabajadores en el empresa o cambios en los horarios de comida.

Otros tienen que ver con la ingeniería. “En algunas armadoras automotrices los empleados tienen que estar a menos de metro y medio soldando piezas. Como lo han resuelto algunas empresas es colocando barreras de acrílico entre ambos”, concluyó.

Fuente: factorcapitalhumano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here