Jalisco prohíbe exhibición de mascotas; sólo podrán venderse por catálogo

Se evitará el contacto físico directo entre el animal y el público interesado en su adquisición.

0
522

Guadalajara.- El comercio de mascotas en Jalisco sólo podrá realizarse por medio de catálogos impresos o digitales, pues la exhibición física de los animales ha sido prohibida.

A propuesta de la diputada del PVEM, Rosa Angélica Fregoso, el Congreso local aprobó ayer reformas que establecen restricciones a la venta de animales de compañía, las cuales entrarán en vigor 90 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

«Queda prohibida la exhibición de animales domésticos de compañía con fines comerciales en cualquier establecimiento», indica la nueva disposición legal.

«Solamente podrá realizarse su venta por catálogo impreso, digital, o por medios que la tecnología permita y que disponga el establecimiento, evitando el contacto físico directo entre el animal y el público interesado en su adquisición».

La venta será sólo por Internet y bajo ciertas condiciones

Los Centros de Control Animal que haya en la entidad deberán difundir vía página web oficial o redes sociales, los animales que tienen para adopción, y al entregarlos, tendrán que esterilizarlos y vacunarlos, así como generar un padrón de los adoptantes.

Además, si una persona abandona a su mascota en la vía pública o en zonas rurales, será sancionada de acuerdo con multas que establezcan los Municipios, y si el animal generó daños a terceros, deberán resarcirlos.

Varias asociaciones e individuos consideran que prohibir la venta de animales de raza en las tiendas no solucionaría ni el problema del abandono ni el de la compra compulsiva e irresponsable.

“Hay menos de un 5% de los animales abandonados que proceden de los comercios porque en ellos sólo se venden animales de raza y con microchip; y el 95% de los abandonados no tienen pedigrí”, afirma. El problema, creen, está en falta de control en la cría por parte de no profesionales y en la venta por internet.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here