Lecciones que deja Bad Bunny sobre acciones colectivas

Si tienes alguna queja contra alguna empresa puedes revisar en la Profeco el tipo de procedimientos a seguir para que cumplan con lo que te ofrecen.

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“Si tú me lo pides yo me porto bonito”. Este fin de semana cientos de personas se quedaron sin poder cantar, en vivo, junto a Bad Bunny canciones como: Safaera, Ojitos lindos o Neverita, por irregularidades en los boletos vendidos y por supuestas inconsistencias en el sistema de Ticketmaster, situación que ahora tiene a la plataforma en la mira de las autoridades.

El viernes y sábado se desataron decenas de quejas contra la plataforma porque se detectaron boletos clonados para los conciertos del cantante de reggaeton Bad Bunny en el Estadio Azteca. No es la primera vez que pasa, pero sí a mayor escala. Ya se han reportado diversas inconformidades por esta cuestión contra Ticketmaster y también por la falta de pagos o reembolsos de eventos que se cancelaron durante la pandemia.

¿Tienes algún tema con Ticketmaster? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya tiene en la mira a la plataforma y anunció multas por una serie de irregularidades detectadas.

Para interponer una queja o denuncia ante la Profeco por alguna cuestión que hayas enfrentado, puedes hacerlo de manera individual o sumarte a una acción colectiva que ya se promueve contra Ticketmaster.

De acuerdo con la dependencia las acciones colectivas son una herramienta jurídica utilizada para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos, la sentencia será para todo el grupo en su conjunto.

Dentro de la página de Profeco donde se pueden consultar las acciones colectivas que se promueven, se detalla que una acción colectiva es el derecho que tiene un grupo de personas conformada por más de 30 ciudadanos para acudir ante la autoridad jurisdiccional a través de un representante común a solicitar la protección de un derecho que les pertenece.

¿Contra quién se puede hacer una acción colectiva?

Se puede iniciar un procedimiento de este tipo contra empresas por incumplimiento en la entrega de lo que hayas adquirido, ya sea de un bien o servicio, cuando existan daños a consumidores y a usuarios de bienes o servicios y también en caso de daños a consumidores como consecuencia de prácticas abusivas de las empresas.

Una acción de este tipo puede llevar a cabo hasta 3.6 años, contados a partir del día en que la empresa causó el daño.

Si una persona ya interpuso una denuncia o queja ante Profeco y quiere sumarse a una acción colectiva, puede hacerlo; en el procedimiento un Juez le dará a elegir si quiere continuar con el proceso individual o quiere ejercer su derecho de unirse a la acción colectiva.

“En caso de que quiera incorporarse a la acción colectiva, lo debe hacer dentro del plazo de 90 días contados a partir de que el juez le informe sobre las opciones”, informó la dependencia.

Hoy la Profeco promueve una serie de acciones colectivas contra empresas que han incumplido con lo que ofrecen, entre ellas, Interjet y otras aerolíneas, Ticketmaster, empresas de telefonía móvil y otras compañías del sector inmobiliario.

¿No pudiste ingresar a ver a Bad Bunny?

Después de que cientos de personas se quedaran sin poder corear “Me porto bonito” o “ Tití me preguntó”, Ticketmaster informó en un comunicado de prensa que fue por “consecuencia de la presentación de un número sin precedentes de boletos falsos y una aglomeración de personas fuera de lo normal y una operación intermitente en nuestro sistema”.

Ante las denuncias, principalmente en redes sociales, donde diversas personas informan que no las dejaron entrar y que además de eso les quitaron o rompieron sus boletos, la Profeco destacó que Ticketmaster deberá reembolsar 100% del costo de los boletos, siempre y cuando sean legítimos y que los consumidores afectados tienen derecho a una compensación de 20% del precio pagado.

La dependencia informó cómo las personas pueden sumarse a una acción colectiva contra Ticketmaster. Primero, deben llenar un consentimiento expreso sobre la denuncia, luego presentar una relatoria de los hechos, además de esto agregar un formato con datos personales e información que compruebe la relación del consumo en la página https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php

Los consumidores afectados también podrán llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y/o al número 800 468 8722 o bien enviar un correo electrónico a asesoria@profeco.gob.mx

Fuente: eleconomista

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