Reconoce Alejandra Aguirre falta de medicamentos en Quintana Roo

En comparecencia ante diputados de la XVI Legislatura la secretaria de Salud estatal argumentó que esperan “claves” del Insabi y mientras se está accediendo a recursos del estado para comprarlos; resaltó que de 1,800 muertes por covid aproximadamente, al menos 37 ha sido personal del sector salud

0
399

CHETUMAL.- En el marco de su comparecencia ante diputados de la XVI Legislatura la funcionaria informó que se encuentran a la espera de algunos medicamentos o “claves” de primera atención por parte de Insabi y por lo pronto se atiende con lo que se tiene, mientras que se han apoyado de recursos estatales para compra de medicamento que hacen falta.

En entrevista la secretaria señaló que si hay desabasto en medicamento, especificando que lo que sí hay es para atender el VIH, planificación familiar, crónico degenerativos los cuales están al 100 por ciento abastecidos.

Incluso destacó que tras el anuncio de que el estado de Quintana Roo sería uno de los cuales estaría entre los que tendrán vacunas de prueba contra el covid, indicó que estarían esperando la información oficial por la Secretaría de Salud federal, aunque en su comparecencia indicó que el estado se manifestó interesado en participar en estas pruebas y estudios experimentales, aunque indicó que desconoce los detalles de cómo sería la participación de esta secretaría y en general el sector salud, pero sería una gran propuesta para obtener mayor conocimiento e investigación y que contribuirá al avance biotecnológico en el tema.

En el caso de vacunas contra la influenza destacó que al llegar el periodo invernal el exhorto es a vacunarse, por lo que se disponen de los meses de octubre, noviembre y diciembre para su aplicación, de las que aseveró cuenta el estado con 436 mil dosis aproximadamente.

En el caso de los hospitales temporales que se instalaron especialmente por la pandemia indicó que siguen operando dado que este enfermedad continúa, mientras que sobre los hospitales generales que faltan por concluir como es el caso del de Tulum y Nicolás Bravo indicó que se están haciendo gestiones materiales y recurso humano para poder cumplir con estos edificios.

Por otro lado, la funcionaria indicó que también se encuentran a la espera de que se haga efectivo el convenio para la creación de más plazas en el sector, por lo pronto indicó que se espera que el Insabi establezca los esquemas de relación contractual entre el trabajador y ese instituto de salud.

La entrevistada destacó que luego de la comparecencia donde fue cuestionada sobre diversos temas especialmente por diputados de Morena, destacó que toda crítica es reconstructiva sobre todo cuando son considerados como momentos donde hubo alguna falla.

CUESTIONADA POR DIPUTADOS
Durante su comparecencia ante los legisladores, la secretaria Alejandra Aguirre fue cuestionada puntualmente sobre el desabasto de insumos específicamente para atender el covid-19 y que provocó múltiples manifestaciones en varios municipios del estado, a lo que refirió que ante la pandemia que afecta a todo el mundo se entró a su vez en una crisis para adquirir el equipo de protección y elementos de manera inmediata.

Destacó que dependiendo del lugar y actividad del personal se tuvo que otrogar el equipo de protección y de la misma forma se brindó capacitación para todas las instituciones del sector y reconoció la participación, de los que se realizaron 890, en donde se abarcó cerca del 60 por ciento temas de covid-19.

sobre el tema el diputado Alberto Batun, del partido Morena, cuestionó su falta de acción en esos momentos de incertidumbre del personal e incluso aseguró que después de una crisis apareció ella en un video y fue cuando se le empezó a ver más presencia.

CUESTIONADA POR FALLECIMIENTOS; 37 DEL SECTOR SALUD
En su momento, el diputado de Morena Edgar Gasca, cuestionó a la secretaria por la cantidad de fallecimientos, alrededor de 1,800, en lo que va de la pandemia, a lo que la secretaria indicó que si bien se tiene un número mayor de defunciones como destino, argumentando que hay prevalencia alta de obesidad, sobrepeso, daño renal e hipertensión, por lo que ante el virus del covid-19 atacar hacia una persona que requiere ser intubada, con deficiencia para respirar y sin medicamento diseñados como tratamiento “fueron de las desventajas que iniciamos en Quintana Roo con la epidemia”.

Resaltó que aunque hay gente muy joven en el estado también es gente muy enferma, y aquí reconoció que es Quintana Roo el segundo estado nacional con sobrepeso y obesidad y en el caso de diabetes e hipertensión está por arriba de la media nacional.

Destacó que hasta ahora hay alrededor de 37 trabajadores del sector que han perdido la vida por esta enfermedad, de los que 5 son enfermeras, 1 laboratorista, 19 médicos y 12 de otras áreas.

INCONFORMIDAD DE MÉDICOS
Por otro lado, la secretaria indicó que los trabajadores que colaboraban en seguro popular todos continuaron laborando en la Sesa, solo el tipo de trabajador de área administrativa que no fuera posible su reincorporación quedaron fuera.

Destacó que la secretaría se encuentra con las puertas abiertas para atender el tema sindical, indicó que se debe trabajar en relación con la normatividad vigente, es decir que se ha tenido diálogo con líderes sindicales y grupos que están en el intento por conformar esas agrupaciones, lo más reciente fue una videoconferencia la semana pasada, por lo que ofreció otra sesión de trabajo y que sumadas a autoridades jurídicas dialoguen al respecto.

Para finalizar indicó que es responsabilidad de todos protegerse y proteger a los demás para tener salud pública en el estado.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here