Embarazo infantil en México: ¿Cuántos casos se reportaron en 2024?

0
268

La cifra revelada refleja una realidad preocupante que especialistas y organizaciones civiles vinculan directamente con violencia sexual infantil.

La Secretaría de Salud ha dado a conocer que el año pasado se registraron 7 mil 975 nacimientos en México, una suma que se vio opacada por la edad de las madres de estos bebés.

Al momento de traer al mundo a estos pequeños seres humanos, las mamás tenían entre 10 y 14 años de edad. Esta cifra refleja una realidad preocupante que especialistas y organizaciones civiles vinculan directamente con violencia sexual infantil.

¿Dónde ocurrieron los nacimientos?

Un análisis independiente de la investigadora Montserrat Mora, basado en bases de datos oficiales, reveló que Chiapas, Estado de México, Veracruz, Puebla y Jalisco concentraron el 40% de estos nacimientos, con un total de 3 mil 208 casos en conjunto.

El reporte detalla que tres partos correspondieron a niñas de apenas 10 años, mientras que otros 32 fueron de niñas de 11 años, 195 de 12 años, mil 422 de 13 años y 6 mil 323 de 14 años.

Aunque Colima y Baja California Sur reportaron los menores números absolutos (33 y 50 nacimientos respectivamente), al analizar las tasas proporcionales por cada 10 mil niñas, Chiapas lidera con 28.3 casos, seguido por Guerrero (24), Campeche (20.6), Chihuahua (20) y Oaxaca (19.3). Todas estas cifras superan el promedio nacional de 14.6 nacimientos por cada 10 mil niñas.

Padres adultos, incluso mayores de 60 años

Uno de los hallazgos más alarmantes es la diferencia de edad entre las niñas madres y sus parejas: en 30 partos de menores de entre 10 y 12 años, se identificó que los hombres involucrados tenían edades que iban desde los 13 hasta los 65 años.

Solo en siete casos los varones eran también menores de edad; en el resto, se trató de adultos o incluso adultos mayores.

Exigen que los padres sean investigados por las autoridades 

Frente a este desgarrador y polémico panorama, organizaciones como Reinserta, especializada en justicia para menores, han exigido que cada embarazo infantil en el que un adulto figure como padre sea investigado penalmente, al considerar estos casos como evidencia de violencia sexual.

La asociación también propuso crear una Ruta Nacional de Atención Integral para niñas víctimas de este tipo de violencia. La propuesta incluye atención médica, psicológica y jurídica especializada, así como la obligación de activar protocolos en escuelas, hospitales y oficinas del registro civil cuando se detecte un embarazo infantil.

Con información de Infobae 

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here