El cuidado de los alimentos es una de las cuestiones a la que más debemos prestarle atención, ya que muchas veces influye en como terminamos sintiendonos.
Uno de los grandes métodos de conservación de alimentos es la refrigeración de los mismos, porque siempre están las sobras, que guardamos para el otro día, o quizás para más adelante también. O, simplemente, a veces, compramos para almacenar y comer cuando podamos. Sin embargo, no todos los alimentos, debe guardarse en la nevera.
Alimentos que NO
Existen determinados alimentos que las temperaturas bajas y la humedad perjudican su calidad organoléptica (sabor, textura, olor) y pueden llegar a provocar su deterioro, por lo que no es recomendable guardarlas en la heladera. Por eso, es de debemos conocer que alimentos guardar y cuales no.

Qué alimentos debemos refrigerar
Se debe a que una cuarta parte de las intoxicaciones alimentarias se producen por una inadecuada refrigeración, ya que los microorganismos patógenos se reproducen con gran rapidez si se encuentran a temperatura ambiente y condiciones favorables de humedad. Por ello, guardar la mayoría de los alimentos en la nevera garantiza la seguridad alimentaria, pero hay que conocer cómo hacerlo de manera correcta.
Es importante saber cuáles serían las mejores condiciones de conservación para cada alimento, y sino saber cuáles podemos refrigerar. A continuación, los alimentos que NO debemos guardar:
- Tomates
- Plátanos
- Patatas
- Cebollas y Ajos
- Pan
- Aceite de Oliva
- Café
- Chocolate
- Miel
- Frutas Tropicales: piña, melón, sandía, mango, aguacate, kiwi, melocotón
Alimentos que SI

Del otro lado, nos encontramos que las hortalizas si se deben refrigerar, pero siempre hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para su mejor conservación:
- Colocarlas en el cajón inferior de frutas y verduras
- Limpiarlas y lavarlas, antes de su consumo.
- Envases. La mayoría de hortalizas adquiridas vienen envasadas en bandejitas de poliespan con plástico transparente perforado para evitar la condensación de agua. Por tanto, se recomienda almacenarlas en dichos envases.
Fuente: Heraldo de México








