Qué significa si miras las redes sociales a diario y nunca publicas nada, según la psicología

0
287

Son pocas las personas, pero existen, aquellas que solo miran las redes sociales, que sólo tienen una cuenta para ver y poner un like por ahi, que dice la psicologia sobre ellos.

La gran mayoría de las personas en el mundo que consumen contenido en las redes sociales, publican también en ellas, sin embargo, existe una pequeña porción de los individuos que sólo consumen el contenido y no publican en ellas. ¿La razón? Hasta la psicología está intentando descifrarlo, y lo han estado estudiando.

Mirar y no consumir

En esta era digital, mientras algunos publican contenidos como una forma de validación, otros prefieren un consumo pasivo y sólo se limitan a dar “me gusta” ocasionalmente o desplazarse entre publicaciones de sus contactos. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 65% de los usuarios de redes sociales son más activos como consumidores de información que como creadores. «Esta tendencia no es exclusiva de Instagram, sino un patrón que se repite en plataformas digitales en general, conocido en sociología de internet como la “ley del 90-9-1”: el 90% observa, el 9% interactúa y solo el 1% crea contenido», comentan los expertos.

La psicología explica que este comportamiento no es pasivo ni irrelevante, sino que responde a rasgos muy específicos de personalidad y modos de relacionarse con el entorno digital. Esos rasgos son:

  • TIPO DE PERSONALIDAD: La mayoría de estos usuarios tienden a ser más reservados o introvertidos, lo que los lleva a evitar la exposición pública de su vida personal. Según el INE, para estos usuarios las redes cumplen la función de informarse, entretenerse o seguir a personas de interés, pero sin la necesidad de proyectar una imagen propia. La Universidad Complutense de Madrid sostiene que «El silencio en redes no siempre refleja falta de interés, sino una elección consciente de mantenerse al margen de la presión social por mostrar».
  • JUICIO SOCIAL: el temor a publicar algo y que lluevan las criticas. En este sentido, miembros de la Universidad aseguran que publicar en Instagram implica exponerse al escrutinio de amigos, familiares e incluso desconocidos. «En un entorno donde la comparación es constante, algunos usuarios prefieren no arriesgarse a comentarios negativos o a la sensación de no cumplir con estándares estéticos o sociales», comentan desde la universidad.
  • OBSERVAR Y CONSUMIR: cumplen un rol en la dinámica de las redes al conformar la audiencia que sostiene el sistema. Ya que al poner “me gusta” en las publicaciones o simplemente contar como visualización en una historia, fomentan la visibilidad de los creadores.
  • ANSIEDAD Y DESAPEGO: Se produce cierta ansiedad social digital por el miedo a no tener suficiente repercusión o a equivocarse en lo que comparten. En otros, hay desapego y no tienen la necesidad de usar Instagram como plataforma de publicación personal.
Ver y no publicar

Conclusión

En un escenario dominado por la urgencia de mostrarse, los usuarios que eligen observar sin publicar son un recordatorio incómodo pero necesario: no todo debe exponerse para existir. Su silencio revela que las redes sociales no son solo escaparates de vanidad, sino también espacios de consumo y reflexión. En tiempos donde el ruido digital marca el ritmo, estos perfiles demuestran que la discreción sigue siendo una forma válida —y quizá más saludable— de habitar lo virtual.

Fuente: Heraldo de México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here