Los más afectados son menores de 3 años, que presentan síntomas de fatiga por el uso de aparatos electrónicos.
Durante estos días previos al inicio del ciclo escolar 2025-2026, se registra al menos un incremento de 30% de padres de familia que están llevando a sus hijos al optometrista en Cancún, pues están detectan algún tipo de anomalía en su visión.
Beatriz Herrera profesional en dicha área, indicó que se trata principalmente de resequedad y fatiga ocular, debido al uso prolongado e indiscriminado que están haciendo los menores de edad, de tabletas y teléfonos celulares.
«Tan solo un 20% se trata de problemas genéticos,es decir heredados por sus padres,pero en cambio, el 80% de las consultas,es debido al uso excesivo del teléfono celular o tabletas, que ya afectó su visión»,aseguró.
Comentó que están llegando pacientes de 3 años de edad, que presentan síntomas de fatiga y resequedad ocular,debido al uso de aparatos electrónicos como teléfonos celulares y tablets, que muchos padres de familia dan a los menores, para que se entretengan», dijo.
Explicó que el tiempo frente al celular debe ser nulo para menores de 2 años. Hasta 1 hora para menores de 5 años (con supervisión y contenido de calidad) y hasta 2 horas para niños de 6 a 12 años.
Resequedad ocular: anomalía que presentan menores por uso de celular en Cancún
Además se recomienda evitar las pantallas en las comidas y dos horas antes de dormir para no afectar el desarrollo cognitivo, el sueño y fomentar la actividad física.
Dijo que algunos síntomas de estas anomalías en niños, es que no enfocan y para leer o ver algo, se alejan y se acercan del objetivo o ladean la cabeza, buscando poder ver mejor, también parpadean mucho.
«Es un gran problema qué se está registrando y más, cuando ingresan a la primaria,pues no logran ver bien la letra de los libros y esto da como resultado que tengan un retroceso en su aprendizaje»,afirmó.
Reconoció que de cada diez menores que visitan el oculista, el 100% está presentando esta patología.
Comentó que la principal recomendación es el lente Blue Ray, que protege al 100% de la luz del teléfono celular o de la tablet, también de los rayos ultravioleta del sol.
Indicó que durante estas fechas previas al regreso a clases, muchas ópticas ofrecen descuentos de un 20 a 50%.
Fuente: SIPSE








