Una IA revoluciona la detección de enfermedades cardíacas ocultas

0
224

Una nueva herramienta está cambiando el paradigma en la detección temprana de enfermedades cardíacas, superando incluso a cardiólogos expertos.

Una nueva herramienta de inteligencia artificial desarrollada por investigadores de la Universidad de Columbia y el hospital NewYork-Presbyterian está cambiando el paradigma en la detección temprana de enfermedades cardíacas estructurales, superando incluso a cardiólogos expertos.

La tecnología, bautizada como EchoNext, ha demostrado una efectividad del 77% en la identificación de enfermedades cardíacas estructurales (SHD, por sus siglas en inglés), una condición que a menudo pasa desapercibida hasta que desencadena eventos graves como infartos o derrames cerebrales. 

En comparación, 13 cardiólogos participantes en el estudio alcanzaron una precisión del 64%.

La herramienta superó el rendimiento humano y demostró ser más certera a la hora de recomendar estudios de seguimiento. (Foto: Canva)

La SHD afecta las válvulas, cavidades o paredes del corazón, y puede estar presente desde el nacimiento o desarrollarse con el tiempo. Por su naturaleza silenciosa, muchos pacientes no presentan síntomas claros hasta que ya es demasiado tarde. 

Aquí es donde entra en juego EchoNext: un sistema que analiza electrocardiogramas (ECG) convencionales para predecir si un paciente necesita un ecocardiograma, una prueba más avanzada y costosa de imagen por ultrasonido.

“EchoNext básicamente usa una prueba más económica para decidir quién necesita el ultrasonido más costoso”, explicó Elias, líder del estudio y director médico de inteligencia artificial en NewYork-Presbyterian. “Detecta enfermedades que los cardiólogos no pueden ver en un ECG. Creemos que el ECG combinado con IA tiene el potencial de crear un nuevo paradigma de detección médica”.

La IA supera al ser humano 

El sistema fue entrenado con más de 1.2 millones de pares de ECG y ecocardiogramas de 230,000 pacientes. En una muestra reciente de 3,200 ECGs, la herramienta superó el rendimiento humano y demostró ser más certera a la hora de recomendar estudios de seguimiento. 

En otro análisis, identificó a más de 7,500 personas de alto riesgo dentro de un grupo de 85,000, sin que los médicos tratantes supieran de estas alertas. Un año después, el 73% de quienes siguieron con un ecocardiograma fueron diagnosticados con SHD, un índice de positividad significativamente superior al promedio.

Los resultados fueron publicados en la revista Nature este miércoles, y ya se está llevando a cabo un ensayo clínico en ocho salas de urgencias para evaluar el desempeño de EchoNext en tiempo real.

Columbia ha solicitado la patente del algoritmo detrás de esta tecnología, que podría transformar los procesos de diagnóstico preventivo y optimizar el uso de recursos médicos.

“El objetivo es llevar a los pacientes correctos al médico y tratamiento adecuados más rápido”, afirmó Elias. “La realidad es que muchos pacientes que necesitan ver a un cardiólogo no son detectados, y EchoNext ayuda a facilitar que estos pacientes lleguen al especialista que puede brindarles el tratamiento que necesitan”.

Con información de New York Post 

Fuente: sipse

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here