Inyectará Trump mil mdd a las fuerzas armadas colombianas

0
44

Estados Unidos anunció que destinará mil millones de dólares a un paquete de ayuda a Colombia en materia de seguridad, tras la investidura del ultraderechista Abelardo de la Espriella como presidente, a la cual asistió el fiscal general, Todd Blanche, en una muestra de la intención de Washington de reforzar la cooperación con el nuevo gobierno colombiano.

La Casa Blanca destacó que la posesión de De la Espriella, quien durante su campaña electoral tuvo el respaldo del presidente estadunidense, Donald Trump, abre una nueva etapa después de los desencuentros de los últimos años entre el magnate y el ex presidente Gustavo Petro, antiguo guerrillero y primer mandatario de izquierda de Colombia.

El Departamento de Estado detalló en un comunicado que pondrá especial atención a la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales, la seguridad fronteriza y el fortalecimiento de las fuerzas colombianas; también prometió facilitar tecnología y aumentar la coordinación operativa entre ambos ejércitos, para “el logro de nuestros objetivos comunes”.

El plan de Washington contempla medidas contra las estructuras financieras de las organizaciones criminales colombianas, la congelación de sus activos y la persecución judicial de quienes contribuyan a su financiación. Asimismo, prevé apoyar la erradicación de cultivos de coca, operaciones para interceptar cargamentos de cocaína y coordinación en el control fronterizo para combatir la inmigración irregular.

El programa incluiría apoyo para recuperar la presencia del Estado en zonas bajo control de grupos armados, acciones de desminado y la protección de menores frente al reclutamiento por esas organizaciones.

Minerales críticos

En lo económico, la iniciativa considera promover la inversión estadunidense en minerales críticos y conectar a pequeñas y medianas empresas colombianas agroindustriales y manufactureras con compradores y cadenas de suministro en Estados Unidos, mediante el denominado nearshoring. De igual manera, establecer una relación de largo plazo entre Colombia y la industria estadunidense en aplicaciones nucleares con fines pacíficos.

El Departamento de Estado celebró la incorporación de Colombia al denominado “Escudo de las Américas” creado por Trump, que impulsa la cooperación regional frente al narcotráfico y las organizaciones criminales.

Durante su mandato, Gustavo Petro acusó a Trump de ser “cómplice de genocidio” cometido por Israel en Gaza y reclamó “procedimientos penales” para la Casa Blanca por las operaciones militares de Washington contra embarcaciones en aguas del Caribe, que el republicano defendió como parte del combate al narcotráfico y la inmigración ilegal.

Fuente: La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here