El proyecto turístico de la naviera Royal Caribbean es bienvenido, siempre y cuando respecto el desarrollo sostenible, afirmó la gobernadora Mara Lezama.
La gobernadora Mara Lezama aseguró que el proyecto Perfect Day aún debe ser analizado por la Semarnat para que se determine si es sostenible y sustentable, por lo que no se deben adelantar supuestos impactos respecto de algo que ni siquiera tiene proyecto ejecutivo aún.
“Estuvimos en Mahahual, con un equipo y lo he dicho siempre: sí al crecimiento, pero sólo si es sostenible y sustentable, pero también hay mucha desinformación… hasta donde nosotros tenemos conocimiento del sitio donde se va a hacer, es una zona que no tiene afectaciones en materia ambiental”,
afirmó la gobernadora.
Consideró además que hay mucha desinformación, pues aún no hay proyecto ejecutivo del proyecto, ante lo cual no se puede aún adelantar qué impactos podría tener esta obra en Mahahual.
Recientemente, la propia naviera Royal Caribbean anunció que luego de concluir el proceso de compra del muelle de Mahahual (el segundo más importante del país por volumen de cruceristas al año) prepara el ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de su proyecto Perfect Day México.
“Hemos estado trabajando arduamente para comprender las necesidades de los empleados, proveedores y miembros de la comunidad; también estamos en proceso de presentar la MIA a través de los canales oficiales del gobierno”,
informa la naviera a través de un video de actualización respecto del proyecto Perfect Day.
Añaden que no han iniciado ningún tipo de obra, ni “demolición”, pues primero se abocarán a socializar el proyecto con la comunidad a través de reuniones para compartir detalles del proyecto y “escuchar de la comunidad cualquier comentario que pudieran tener”, añade la naviera.
Aseguran que ya se encuentran protegiendo 45 hectáreas de manglar que existen en el predio a impactar, además de que trabajarán para proteger el Arrecife Mesoamericano, además de que anuncian inversiones para proteger a la costa del sargazo.
Por último, adelantan que construirán en Mahahual un sistema de tratamiento de agua residuales y residuos sólidos de clase mundial para el proyecto Perfect Day; además de que instalarán su propio “sistema de producción de agua para asegurarnos de que no estamos agotando todos los recursos locales”.
Fuente: SIPSE








