Quintana Roo: municipios decidirán si permiten o prohíben el Airbnb

0
254

La actualización de la Ley del Turismo en Quintana Roo trae mayor regulación para las aplicaciones y plataformas de hospedaje como Airbnb, Booking, Home to Go.

Con la actualización del reglamento de la Ley del Turismo en Quintana Roo, se regularizará y pondrá en orden a las plataformas de hospedaje como Airbnb, Booking, Home to Go; ya que ahora se establecen los lineamientos que tendrán que cumplir, entre ellos, estar inscritos en el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q), que a la fecha tiene un padrón de más de 300 empresas del sector.

Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo estatal, señaló que los alojadores tienen la obligación de conocer los requisitos para poner a la disposición del turista este servicio de hospedaje, así como estar en la base de datos en la entidad, pues de no acatarlos las sanciones pueden alcanzar hasta los 100 mil pesos.

Enfatizó que, en el reglamento, uno de los puntos importantes es la regulación y el ordenamiento del actuar de las plataformas de hospedaje, con lo que se logrará la integración de los anfitriones y alojadores y el cumplimiento de requisitos esenciales para su operación.

Agregó que esto llevará a unas mesas de trabajo que permitirán que los municipios tengan un margen de actuación con respecto a la decisión que cada ayuntamiento tome en término de la oferta de plataformas de hospedaje, de prohibirlas o permitir su operación en cada uno de los destinos.

El funcionario estatal dijo que esta semana se sostuvo una reunión con el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano en el que se les dio a conocer ya la puesta en marcha de la publicación del reglamento, por lo que desde el ámbito estatal ya se hizo la tarea y ahora se revisará la actuación de cada uno de los municipios para una regulación y ordenamiento de las plataformas.

“En el registro, los anfitriones y alojadores tienen la obligación de registrarse para operar, hay una coordinación con el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, para cobro de impuestos a plataformas digitales y el siguiente paso es la decisión de los presidentes municipales sobre autorizar y prohibir las plataformas digitales”,

destacó.

Añadió que son 90 días para contar con la plena aplicación de lo que marca el reglamento, desde su publicación y la Secretaría de Turismo estatal cuenta con la competencia para regularla.

“Ha habido reformas a la Ley Estatal de Turismo, me atrevo a decir que es la más avanzada del país, la gobernadora Mara Lezama ha logrado que nuestro marco legislativo esté adecuado a la realidad de la industria”,

indicó.

El reglamento de la Ley de Turismo en Quintana Roo permite un margen de actuación mucho más efectivo en temas de ordenamiento de la actividad turística, de la prevención de la trata de personas y la explotación infantil en instalaciones turísticas. 

Presencia de plataformas de hospedaje en Quintana Roo

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en el estado hay 24 mil 893 unidades en renta bajo plataformas de hospedaje tipo Airbnb, en las cuales los huéspedes tienen estancia de 3.5 días,en promedio

Los tres destinos con más oferta de rentas activas son:  

  • Playa del Carmen, 7, 922 unidades
  • Cancún, 6,724 unidades
  • Tulum, 5,458 unidades

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here