TULUM, MX.- La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, realizó este jueves un recorrido por el Parque Jaguar y sostuvo las primeras reuniones con los sectores hotelero y artesanal, como parte de las visitas que llevará a cabo cada semana en el municipio debido a la crisis turística por la que atraviesa este destino.
Acompañada por la gobernadora Mara Lezama, el presidente de Tulum, Diego Castañón Trejo, así como por los directivos de Mundo Maya (administradora del parque), la funcionaria dijo que en las reuniones se abordaron los retos que enfrenta el destino y se escucharon las inquietudes de los prestadores de servicios.
“Estamos escuchando a todos y cada uno de ellos en mesas de trabajo, para incorporarlos en los programas de gobierno y fortalecer a Tulum como un gran destino turístico”, señaló la funcionaria.
La secretaria explicó que estas mesas de trabajo forman parte de un esquema semanal de seguimiento ante la llegada de la temporada alta que se espera de noviembre a abril próximo.
“Estaré al menos una vez por semana sosteniendo reuniones con los diferentes sectores. Hoy fue el turno del sector hotelero y una parte del sector artesanal, y en las próximas semanas atenderemos a restaurantes, pescadores y guías turísticos”, indicó.
Además, recordó que la problemática que enfrenta Tulum no es reciente, sino producto de circunstancias propias del flujo turístico y la dinámica del destino. Por ello, destacó la importancia de generar un plan integral con acciones inmediatas que se darán a conocer la próxima semana, resultado de la coordinación entre gobierno federal, estatal y municipal.
Señaló que este esquema de corresponsabilidad busca que los distintos sectores participen activamente en la planeación de Tulum, asegurando que cada decisión atienda sus necesidades.
“La siguiente semana tendremos acciones contundentes inmediatas por la suma de voluntades del sector privado y de los tres niveles de gobierno”, afirmó.
La gobernadora Mara Lezama, por su parte, anunció que los Moon Palace y Mayakoba en la Riviera Maya serán sede de una selección en el Mundial 2026.
Fuente: NC