Más de 3.200 agentes y capacidades militares contra drones y ciberamenazas protegen a los líderes iberoamericanos en Madrid

0
53

Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal participan en un operativo que cuenta también con capacidades militares contra aeronaves no tripuladas y de ciberdefensa para proteger la XXX Cumbre Iberoamericana

Madrid ha puesto en marcha este martes, 3 de noviembre, un macrodispositivo de seguridad para proteger a los líderes internacionales que participarán en la XXX Cumbre Iberoamericana, prevista para los días 4 y 5.

Más de 3.200 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal participan en una operación que cuenta también con capacidades militares contra drones y de ciberdefensa. El despliegue coincide con la activación de la fase de máxima seguridad anunciada por el Ministerio del Interior.

La protección de las delegaciones internacionales comienza incluso antes de su llegada a los lugares donde se celebrarán los encuentros. Los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Torrejón de Ardoz, los desplazamientos oficiales y los espacios que acogerán los distintos actos forman parte de un dispositivo en el que cada cuerpo policial asume funciones específicas.

Además, las Fuerzas Armadas también participan con medios destinados a proteger el espacio aéreo frente a aeronaves no tripuladas y capacidades de ciberdefensa.

La Policía Nacional moviliza 1.800 agentes para proteger los lugares donde se celebrarán los actos

La Policía Nacional aporta el mayor número de efectivos del dispositivo, con un total de 1.800 agentes. Según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Madrid, buena parte del despliegue corresponde a las Unidades de Intervención Policial (UIP), encargadas de garantizar la seguridad en los alrededores de los espacios donde se desarrollarán los encuentros.

La UIP constituye una de las unidades especializadas de la Policía Nacional en el mantenimiento y restablecimiento del orden público. Su intervención en grandes acontecimientos permite disponer de efectivos preparados para actuar ante situaciones que requieran una respuesta policial coordinada, especialmente en lugares con una elevada concentración de personas.

Al despliegue se incorporan también agentes y vehículos de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), que desempeñarán funciones de seguridad ciudadana. El operativo incluye asimismo especialistas de Información y medios aéreos de la Policía Nacional.

La Guardia Civil protege los aeropuertos de Barajas y Torrejón y los desplazamientos de las delegaciones

La Guardia Civil moviliza aproximadamente 650 agentes, con especial protagonismo de las unidades destinadas a garantizar la seguridad durante la llegada de los mandatarios internacionales.

Sus actuaciones se concentran en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Torrejón de Ardoz, dos instalaciones fundamentales para la recepción de las delegaciones.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participa también en el dispositivo para proteger los desplazamientos oficiales. La coordinación de estos movimientos exige la colaboración entre los cuerpos responsables de la seguridad de las autoridades y quienes regulan la circulación en los distintos ámbitos de su competencia.

Por su parte, la Policía Municipal de Madrid aporta unos 800 agentes, que colaborarán en las actuaciones relacionadas con la movilidad y la seguridad en la capital.

Defensa aporta capacidades militares contra drones para proteger el espacio aéreo de Madrid

La protección frente a aeronaves no tripuladas constituye uno de los elementos más especializados del dispositivo. El Ministerio de Defensa ha confirmado su colaboración en la vigilancia del espacio aéreo y la aportación de capacidades antidrón.

Las Fuerzas Armadas disponen de capacidades de defensa antiaérea que permiten detectar, identificar y responder ante distintas amenazas procedentes del aire. Entre ellas se encuentran los medios de artillería antiaérea del Ejército de Tierra y los sistemas de vigilancia y defensa aérea del Ejército del Aire y del Espacio.

La intervención militar complementa las funciones de vigilancia y protección que desarrollan los cuerpos policiales. Esta coordinación permite integrar distintas capacidades frente a amenazas aéreas, especialmente las protagonizadas por drones, cuya detección y neutralización requiere medios y procedimientos especializados.

El Mando Conjunto del Ciberespacio y las capacidades militares frente a los ciberataques

El dispositivo también cuenta con capacidades de ciberdefensa aportadas por el Ministerio de Defensa. Aunque la Delegación del Gobierno no ha identificado qué unidades militares participan directamente en estas funciones, las Fuerzas Armadas disponen de una estructura especializada para prevenir y responder ante amenazas que afectan a sus redes y sistemas de información.

Se trata del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), dependiente del jefe de Estado Mayor de la Defensa. Según explica el propio Estado Mayor de la Defensa (EMAD), este mando es responsable de planificar, dirigir y ejecutar las operaciones militares en el ciberespacio, además de contribuir a la prevención y respuesta frente a amenazas que puedan afectar a la seguridad nacional.

Atlas 26: militares, policías y guardias civiles ensayaron en octubre cómo responder juntos a una amenaza aérea

El despliegue de Madrid llega pocos días después de la celebración del ejercicio ‘Atlas 26’, desarrollado entre el 19 y el 23 de octubre en el Campo de Maniobras y Tiro de Médano del Loro, en Huelva, y en el que precisamente unidades de los tres ejércitos, la Policía Nacional y la Guardia Civil participaron en un ejercicio conjunto para comprobar su capacidad de respuesta frente a drones.

Las maniobras, organizadas por el Mando de Apoyo a la Maniobra y dirigidas por el Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, permitieron poner a prueba sistemas de detección y neutralización de aeronaves no tripuladas.

El EMAD confirmó que también se ensayaron procedimientos de defensa mediante municiones guiadas y no guiadas, guerra electrónica y tecnologías de comunicaciones 5G para integrar los diferentes sistemas de mando y control.

Fuente: estrelladigital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here