Analizan aguas vertidas en zona protegida

0
507

A petición del Comité Comunitario de Vigilancia y Educación Ambiental de la laguna Chacmuchuch, biólogos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acudieron a documentar y tomar muestras de un vertimiento de aguas que proviene del cárcamo de Aguakan en la Región 237 y que se expandió a causa de las pasadas lluvias sobre áreas protegidas del camino a la laguna Manatí.

De acuerdo con Jesús Cahum Mex, presidente de dicho Comité Comunitario, las pasadas lluvias revivieron una vez más, el eterno problema del rebosamiento de aguas del cárcamo de Aguakan, las cuales se expanden sobre predios que forman parte de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

“Afortunadamente en estos momentos nosotros tenemos una certificación que nos permite actuar y coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno y en ese sentido hicimos el reporte de lo que está ocurriendo y ya vinieron dos biólogos de la Conanp para documentar y tomar las muestras del agua”, explicó Cahum Mex en entrevista con Por Esto! de Quintana Roo.

Dijo que los biólogos Ramón Vázquez Núñez y Abelardo Brito Bermúdez, acudieron, tras la notificación hecha, con el fin de tomar muestras del agua que proviene del cárcamo de aguas negras de Aguakan en la Región 237, sobre el Arco Norte que colinda con el camino que va a la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

“Se tomaron muestras de diferentes sitios del lugar donde todavía sigue inundado con agua que proviene de la planta de aguas negras, las cuales se van a mandar a analizar para saber si es agua de lluvia, cruda o tratada”, explicó el entrevistado.

Recordó que cada vez que llueve, Aguakan aprovecha para soltar esas aguas, pero “antes no había quien denunciara o actuara, afortunadamente estamos nosotros como Comité de Vigilancia certificado que nos da la facultad de apoyar a las autoridades”.

Con ello, destacó que de confirmarse las sospechas de que se trata de aguas residuales, “vamos a insistir para que haya una sanción a Aguakan, porque no es la primera vez que hacen eso”.

En ese contexto, dijo que ya se preparan diversas denuncias por un cúmulo de delitos ambientales que se siguen gestando en esa parte de la laguna Manatí, principalmente devastación de mangle, así como de basura que continúan arrojando a la orilla de la vialidad.

Mencionó que las dependencias  que están colaborando con el Comité son la Comisión Nacional de Área Natural Protegida, Procuraduría de Protección al Ambiente, Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo,  Procuraduría Federal de Protección Ambiental, así como la regidora Anahí González, del área de Turismo y Ecología del municipio de Benito Juárez.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here