En su primer discurso ante una plaza pública como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo delineó los 100 puntos que se compromete a cumplir durante su gobierno y reiteró que no llega sola a la Presidencia, sino que “llegamos todas”.
“El día de hoy, el segundo piso significa un paso más. Por primera vez, no en 200 años, por lo menos en 503 años, no había habido una presidenta de Médico. Y como siempre decimos, no llego sola, llegamos todas”, aseguró la mandataria frente a un Zócalo capitalino lleno de simpatizantes y entre gritos de júbilo y alegría de los asistentes, luego de recibir el Bastón de Mando de los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano.
En su primer discurso en el Zócalo de la Ciudad de México como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo delineó los 100 puntos que se compromete a cumplir durante su gobierno y reiteró ante cientos de simpatizantes: “¡no les voy a fallar!”.
“El día de hoy, el segundo piso (de la Cuarta Transformación) significa un paso más. Por primera vez, no en 200 años, por lo menos en 503 años, no había habido una presidenta de México. Y como siempre decimos, no llego sola, llegamos todas”, aseguró la mandataria frente a un Zócalo capitalino lleno de simpatizantes y entre gritos de júbilo y alegría de los asistentes.
Desde el inicio de su discurso, Sheinbaum pidió paciencia al público, pues, tal como lo hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador hace seis años, iba a detallar los 100 puntos de compromiso de su gobierno.
En estos 100 puntos, la mandataria reiteró la continuidad que habrá con la administración saliente, aunque también aprovechó para dar a conocer algunos programas o iniciativas nuevas que implementará su administración, tales como las pensiones a mujeres de 60 a 64 años, así como el programa de Farmacias del Bienestar.
Minutos antes, Sheinbaum recibió el Bastón de Mando, símbolo mediante el cual los pueblos indígenas y afromexicanos la reconocen como su legítima gobernante, en una ceremonia en la que se hizo una ofrenda ceremonial y se invocó a los cuatro rumbos y al centro del universo.
La ceremonia inició a las 4:10 de la tarde, 50 minutos antes de lo programado, debido a la alta probabilidad de lluvia que había a la hora prevista originalmente.
Igualmente anunció que enviará al Congreso varias iniciativas de reforma constitucional, entre ellas, una para “recuperar el principio democrático de no reelección” para que a partir de 2030, ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto.
Aprovechó para celebrar la recién aprobada reforma al Poder Judicial de la Federación, con la cual, dijo, “ahora le toca” a ese poder ser elegido “democráticamente”, tal como ya ocurre con los otros dos poderes, el legislativo y el ejecutivo.
“En unos días, el Senado emitirá la convocatoria porque la elección (de jueces, magistrados y ministros) es en junio de 2025”, aseveró Sheinbaum entre gritos de júbilo y celebración por parte de los asistentes, quienes incluso corearon la consigna de “¡Sí se pudo, sí se pudo!” cuando se mencionó la reforma judicial.
Durante el pronunciamiento de los 100 puntos, la mandataria igualmente aprovechó para reiterar que impulsará algunas iniciativas cuya aprobación se encuentra pendiente en el Congreso, como la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas, aunque aseguró que su implementación se llevará a cabo de forma “progresiva”.
Tras casi una hora, finalmente la mandataria terminó de pronunciar los 100 compromisos, el último de los cuales fue en materia de seguridad pública.
“Garantizamos la disminución de los delitos de alto impacto, no regresará la irresponsable guerra contra el narcotráfico de Calderón (…) estamos consolidando la estrategia de seguridad que consiste en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación (con estados y municipios)”, refirió la presidenta en el último compromiso.
Sheinbaum adelantó que como el presidente López Obrador, ella seguirá recorriendo el país durante los fines de semana, iniciando mañana mismo, pues irá a Guerrero y Michoacán en apoyo a los personas afectadas por los estragos que dejó a su paso el huracán «John».
“Estoy aquí para comprometerme con ustedes, para decirle al pueblo de México en esta plaza maravillosa, corazón de la patria (…) que no les voy a fallar.
“Me comprometo con ustedes a no mentir, a no robar y a nunca traicionar al pueblo de México. Me comprometo a seguir haciendo historia. ¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Que viva México, que viva México!”, concluyó la presidenta, quien tras finalizar su discurso, reingresó a Palacio Nacional.
Durante el discurso de la mandataria, estuvieron presentes los integrantes de su gabinete, dirigentes de Morena, gobernadores e inclusive algunos mandatarios extranjeros que acudieron a la ceremonia de toma de protesta de Sheinbaum en el palacio legislativo de San Lázaro.