Confirman Triunfos de Lili Campos, Juanita Alonso, José Alfredo Contreras y Marciano Dzul Caamal

El Teqroo declaró infundadas las impugnaciones que pedían la nulidad de las elecciones de Solidaridad, Cozumel, Bacalar y Tulum En Cozumel y Solidaridad se anularon algunas casillas y se modificó el cómputo de la elección, pero no cambió el resultado

0
100

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró infundadas las impugnaciones de los partidos políticos que pretendían la nulidad de las elecciones de Solidaridad, Cozumel, Bacalar y Tulum, y confirmó los triunfos de las presidentas municipales electas Lili Campos Miranda y Juanita Alonso Marrufo y los alcaldes electos José Alfredo Contreras Méndez y Marciano Dzul Caamal.

En el caso del juicio de nulidad JUN/002/2021, promovida por el Partido del Trabajo (PT) contra el resultado de la elección de Bacalar, se había pedido la nulidad alegando el cambio indebido de funcionarios de casilla, presión sobre funcionarios de casilla y electores, bloqueo a representantes del partido, e irregularidades graves.

Pero el Teqroo consideró que el PT no presentó las pruebas idóneas para comprobar las faltas que denunció y en las documentales públicas que obran en los órganos electorales tampoco se acreditan dichas irregularidades.

En consecuencia, el Teqroo confirmó el resultado de la elección y la entrega de la constancia de mayoría al presidente municipal electo José Alfredo Contreras Méndez.

En el caso del juicio de nulidad JUN/004/2021, del PAN contra el resultado de la elección de Cozumel, se denunció por cambio de funcionarios de casilla, exceso de gasto de campaña y por compra de tiempos de radio y televisión, principalmente.

Sin embargo, el Teqroo declaró inoperantes o infundados la mayoría de los agravios reclamados,  excepto en el caso de 8 casillas, en donde se declararon parcialmente fundados los agravios, y fueron anulados sus resultados debido a que las ausencias de funcionarios de casilla  fueron sustituidas con personas que no pertenecían a la sección electoral.

En consecuencia, se modificó el resultado del cómputo municipal de la elección, sin que cambiara el resultado de la elección, por lo que fue confirmado, al igual que la constancia expedida a favor de la alcaldesa electa Juanita Alonso Marrufo.

Se especificó, adicionalmente, que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 1,391 votos y que la candidata ganadora no rebasó el tope de campaña, pues el INE determinó que gastó 360 mil pesos, mientras que el límite era de poco más de 500 mil pesos.

En el juicio de nulidad JUN/006/2021, presentado por la alianza Va por Quintana Roo contra el resultado de la elección de Tulum, se acusó negativa de acceso a representantes, rebase de topes y irregularidades genéricas.

El Teqroo declaró infundados todos los agravios, puesto que los partidos aliados no acreditaron con pruebas la existencia de ninguna causal de nulidad, por lo que el resultado fue confirmado, así como el triunfo de Marciano Dzul Caamal.

No obstante, en este caso la magistrada Claudia Carrillo Gasca votó en contra del proyecto, porque consideró que el magistrado instructor, Sergio Avilés Demeneghi, no fue exhaustivo en el desahogo de las pruebas aportadas ni en revisar la posible nulidad de casillas específicas por presunta propaganda no reportada del candidato ganador.

El magistrado instructor, por otra parte, señaló que el INE verificó que el candidato ganador no rebasó el tope de campaña, a pesar de que no los había reportado todos completamente,  y la diferencia entre el primero y el segundo lugares es de 14% de los votos.

El magistrado Víctor Vivas consideró que ninguna falta de las señaladas son determinantes para el resultado, además de que no procedía una ampliación de pruebas que pidió la coalición impugnante, así como indicó recalcó que no se rebasaron topes de campaña en esa elección, pues el INE determinó los gastos de Marciano Dzul en 245 mil pesos mientras que el tope era de 258 mil.

En el juicio de nulidad JUN/007/2021 y los acumulados JUN/008/2021, JUN/009/2021 y JUN/013/2021, presentados por Morena, PT, MAS y Encuentro Solidario contra la elección de Solidaridad, los partidos acusaron que se rebasó el tope de gastos de campaña, se tuvo recursos de procedencia ilícita, intervención indebida del  gobernador, y otras irregularidades genéricas.

Pero el Teqroo declaró infundados los agravios, porque determino que los partidos políticos inconformes no aportaron las pruebas idóneas para acreditar las presuntas faltas que denunciaron.

El Teqroo sólo declaró parcialmente los agravios en el caso de 22 casillas, cuyos resultados fueron anulados debido a que se comprobó que en 13 hubo ausencias de funcionarios de casillas que se cubrieron con ciudadanos que no pertenecían a la sección electoral m, mientras que en 9 se cometieron errores de cómputo en los resultados de la votación.

El Teqroo restó los votos de esas casillas para modificar el cómputo definitivo de la elección municipal, quedando el mismo resultado, por lo que determinó confirmarlo, al igual que el de la entrega de la constancia de mayoría a favor de la presidenta municipal electa Lili Campos Miranda.

En este caso, el magistrado Sergio Avilés Demeneghi votó a favor, pero consideró que no se estudió de manera exhaustiva la justificación para que existieran paquetes electorales sellados con cinta canela en las bodegas del consejo municipal del Ieqroo.

Nio obstante, el magistrado instructor, Víctor Vivas, afirmó que ninguna prueba aportada por los partidos acreditó que las boletas fueran alteradas o que se violara su resguardo, y que la cinta no haya sido para mayor protección de los paquetes, cosa que alegó como justificación una consejera electoral municipal.

Por otra parte, el Teqroo devolvió al Ieqroo el expediente de la queja de una ciudadana contra un medio de información digital al que se acusa de violencia política de género, para que se desahoguen más pruebas en el caso.

Asimismo, declararon inexistentes faltas atribuidas a Luis Fernando Roldán Carrillo, y declararon sobreseída otra queja contra la senadora Maribel Villegas Canché.

Fuente: cambio22

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here