Desempleo en zona norte provoca hambre en el sur del Estado

0
78

La falta de trabajo, provocado por la crisis sanitaria del COVID-19 ya empezó a resentir en las comunidades indígenas, donde el maíz escasea, como sucede en la comunidad de Santa Rosa, que la empresa paraestatal Diconsa no ha podido atender la demanda de los pobladores.

De acuerdo a información de Baldomero Poot Pat ex subdelegado de la comunidad de Santa Rosa, mencionó: “la situación se torna más complicada, por la razón que no tenemos maíz para la alimentación de las familias que radican en esta comunidad”.

La fuente señaló que: “la semana pasada trajeron varias toneladas de maíz en la tienda Diconsa, pero es mucha la necesidad que se tiene que no dio abasto, a pesar que su venta fue limitada”.

Agregó, “empezaron a vender a 20 kilos por familia y al ver la cantidad de gente que hacía fila, con la esperanza de adquirir estos granos, la encargada de la tienda tuvo que reducir a 10 kilos por familia, pero aun así no alcanzó para todos”.

La fuente señaló: “Dado que en la Riviera Maya se despidió a un sinnúmero de trabajadores y otros fueron enviados a sus descansos solidarios, regresaron a su comunidad de origen, el consumo de productos básicos se ha incrementado, entre estos el maíz”.

Lo peor, dijo, “es precisamente, que ha trascendido que, al parecer, no hay maíz ni en la bodega de Temozón, Yucatán. Hoy solamente trajeron Maseca, pero también este producto de primera necesidad se acabó rápidamente.

Finalmente, señaló que es necesario a que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen en cuenta esta necesidad, ya que el hecho de acatar las órdenes de quedarnos en casa, también implica la necesidad de alimentarnos, y con esto ya comienza a escasear el alimento.

Ante ello, es necesario a que el representante del gobierno federal en Quintana Roo, doctor Arturo Abreu, realice las gestiones necesarias y no siga durmiendo en sus laureles, ya que la gente de las comunidades de la región indígena quizá no mueran por el virus, pero de seguir las cosas así, van a perecer pero de hambre, dijo el entrevistado.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here