Economía y comercio digital: grandes oportunidades para Quintana Roo con el T-MEC

La subsecretaria de Economía revela los retos y oportunidades del estado con la entrada en vigor del tratado.

0
92

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre la puerta para que empresarios de Quintana Roo accedan al comercio internacional. Sin embargo esto sólo se logrará si identifican claramente qué pueden ofrecer y sobre todo, tomarse el tiempo para conocer el tratado.

En entrevista con Novedades Quintana Roo, Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía del Gobierno Federal, detalló las oportunidades específicas sobre las cuales los empresarios de Quintana Roo deberán trabajar para poder participar en el comercio internacional con América del Norte.

Como principal área de oportunidad para el estado la subsecretaria colocó al comercio y la economía digital ya que por medio de estos las pequeñas empresas pueden acceder a mercados fuera de las comunidades y círculos tradicionales. Para ello el tratado contempla mayores facilidades administrativas y aduaneras en esta materia.

“Si tú ofreces algún tipo de producto digital… que vendas a través internet no generas impuestos. Ahí hay una oportunidad para el sector turismo y productivo de Quintana Roo”.

Cumplir con la ley será ahora más importante que nunca

Sobre este punto hizo especial hincapié al considerar que además de conocer el tratado para de esta manera saber qué pueden ofrecer, los empresarios tienen que cumplir con la legislación federal y estatal en materia laboral y ambiental. De esta forma se evitará caer en prácticas que no sólo están prohibidas y sancionadas, también penadas y que complicarían su apertura comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Tenemos que cumplir con nuestra propia legislación laboral, asegurarnos de que todos los empresarios conozcan muy bien las disposiciones laborales y de anticorrupción”.

En materia turística, Luz María de la Mora afirmó que la principal ventaja para el estado está en que el tratado asegura la llegada de flujos de inversión de Estados Unidos y Canadá hacia el sector servicios.

Resaltó que si bien con el T-MEC se hará especial vigilancia de los derechos de autor y la propiedad intelectual, esto también beneficia a las mercancías tradicionales y marcas registradas de estado ya que contarán con protección y oportunidad para entrar en el mercado.

Dulce noticia para el sector azucarero de Quintana Roo

La subsecretaria de Economía dejó en claro que en materia de la producción azucarera el tratado mantiene tanto el acuerdo de suspensión así como el acceso al mercado para el endulzante mexicano, y por ende, de Quintana Roo.

El acuerdo de suspensión evita imposición de cuotas compensatorias al azúcar de México, garantizando así la exportación a Estados Unidos.

“En el caso específico del azúcar, sí está contenido en el acuerdo… Ahora lo que tenemos vigor es un acuerdo de suspensión con Estado Unidos, que de hecho está solicitando más azúcar”.

Resaltó que el acuerdo permite a México mantener un nivel importante de acceso preferencial así como al “derecho primer tanto”. En otras palabras: Si Estados Unidos necesita importar más azúcar, el primer mercado al que acudirá será al mexicano.

T-MEC asegura la participación mexicana en la industria aeroespacial de EU

En lo relativo a las oportunidades para la industria aeroespacial, De la Mora aseguró que a pesar de que por el momento el sector está afectado por la pandemia de Covid-19, el T-MEC mantiene el acceso preferente de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos a través de las cadenas de proveduría, principalmente en el rubro de componentes técnicos.

“México tiene la enorme ventaja de tener el reconocimiento y la certificación como país para poder ofrecerle partes y componente a Estado Unidos… el TMEC mantiene el acceso preferencial”.

Por último, la subsecretaria De la Mora invitó a los empresarios y público en general a participar en un seminario en línea a través de la página en Facebook de la Secretaría de Economía para conocer a detalle lo que el T-MEC puede ofrecer a los empresarios del estado.

El seminario, organizado por la secretaría federal en coordinación con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, será el próximo 10 de julio a las 11 horas.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here