La inversión que se realiza en el proyecto del Canal de Zaragoza, en el sur del estado, no sólo detonará la actividad turística y económica de la región, sino también permitirá que proyectos como la Escalera Náutica se consoliden con la posibilidad de atraer turismo náutico a la región, así lo consideró Iván Ferrat, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún.

El líder del sector indicó que este proyecto se ha venido empujando por muchos años con avances importantes en la conectividad de puertos para recibir a ese turismo de alto poder adquisitivo que busca rutas náuticas para realizar sus viajes.

En el mercado norteamericano existe un potencial muy fuerte de usuarios de estos servicios que salen de Florida y de otras ciudades para hacer recorridos de dos o tres semanas buscando los puertos donde se puedan hacer las escalas, dejando en cada destino una activación importante en marinas y en puertos que ofrecen todos los servicios.

Para el próximo año, dijo, el sector buscará consolidar este proceso, más aún con la obra que ya se realiza en el Canal de Zaragoza, al sur del estado, donde no se tenía ninguna infraestructura importante que permitiera atender a este mercado.

Con la infraestructura adecuada, consideró que el sur del estado podría prolongar el recorrido de estas embarcaciones particulares que llegan ahora a Puerto Aventuras y Cozumel, pero con la conexión portuaria podrán seguir hasta el sur del estado.
Asimismo se espera un crecimiento del lado del Caribe, de yates y naves que realizan rutas desde Panamá y que podrían finalmente unir esa gran escalera que se ha venido buscando por años.

En el caso del sur del estado, consideró que se tendría que trabajar en esa dotación de servicios y de facilitación en la documentación que se requiere para hacer la internación de las embarcaciones, como el derecho de Migración donde se podría dar una excepción en la parte terrestre de los primeros siete días para que se pueda impulsar este segmento.

En este sentido aseguró que sin duda hay grupos inversionistas interesados en aprovechar esta infraestructura, pues es algo rentable.

En febrero próximo, dijo el líder del sector, se estará participando en el Boat show de Miami, donde sin duda se expondrán este y otros proyectos que se están planteando en el Caribe mexicano para generar ese mayor interés del visitante.

El turismo náutico, destacó, es un turismo de alto poder adquisitivo que busca los puertos para abastecerse y pasar unos días en tanto reanuda su viaje. El segmento no tiene temporalidad y podría viajar cualquier época del año sin un límite tampoco de su derrama económica, pues son personas que tienen la posibilidad de hacer cualquier tipo de gasto y que lo único que buscan es disfrutar de las regiones y del placer de navegar por el Caribe que otorga por su parte, un clima cálido y aguas tranquilas para hacer recorridos largos.

En el caso del norte del Estado, indicó que se tiene desde Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel y Puerto Aventuras donde este segmento turístico hace presencia todo el año.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here