En estos municipios de Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas por donde pasará el Tren Maya, se detectó agua ‘potable’ con heces fecales

El principal problema del agua de abastecimiento parece ser la dureza.

0
117

En los municipios por donde pasa el Tren maya se detectó que en el agua se tiene una dureza sobre el límite máximo permisible, coliformes fecales, sulfatos y que la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años por enfermedades infecciosas intestinales es superior a la media nacional en ocho municipios de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, aunque en este último estado no se especifica en qué ayuntamientos.

En “El Estudio Hidrológico, hidráulico y de calidad del agua en la zona de influencia del Tren Maya” que realizó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en el capítulo siete denominado “Calidad de agua de abastecimiento y enfermedades hídricas relacionadas en los municipios tocados por el Tren Maya”.

De acuerdo con el texto, al evaluar la calidad de agua de abastecimiento y enfermedades hídricas relacionadas en los municipios por donde cruza la vía ferroviaria del Tren Maya, “se cuenta actualmente con algunos datos de parámetros fisicoquímicos (contenido de sulfatos, dureza total y sólidos disueltos totales) y microbiológicos (coliformes totales y fecales) determinados a partir de muestras de agua de la llave de gran parte de los municipios afectados por el trazo propuesto del Tren Maya”.

Por entidad precisa que, en Campeche, el principal problema del agua de abastecimiento parece ser la dureza, dado que en todos los municipios (Calakmul, Escárcega, Candelaria, Champotón, Campeche, Tenabo, Calkini) se rebasa el límite máximo permisible (LMP) de 500 mg/L establecido en la NOM-127-SSA1-1994, alcanzando hasta 1100 mg/L en Tenabo.

También, en Candelaria se registra un alto contenido de sulfatos (473 mg/L vs. LMP = 400 mg/L), y en Candelaria, Campeche y Tenabo se rebasa el LMP = 1000 mg/L de sólidos disueltos totales (SDT).

Por otra parte, señala que con relación a los parámetros microbiológicos estudiados (coliformes totales y coliformes fecales), en los municipios de Campeche, el principal problema del agua de abastecimiento parece ser la dureza, dado que en todos los municipios (Calakmul, Escárcega, Candelaria, Champotón, Campeche, Tenabo, Calkini) se rebasa el límite máximo permisible (LMP) de 500 mg/L establecido en la NOM-127-SSA1-1994, alcanzando hasta 1100 mg/L en Tenabo.

También en Quintana Roo en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar mientras que en Yucatán fueron en Maxcanú, Mérida, Izamal, Uaymá, Valladolid y Chemax. Incluso advierte que en en algunos sitios, como Champotón en Campeche así como Maxcanú, Valladolid y Chemax en Yucatán, se detectó más de 20 coliformes fecales (CF (NMP) en 100 ml, cuando la NOM-127-SSA1-1994 establece que estos deben ser ausentes o no detectables. Significa que no se tiene información sobre el resto de los municipios.

Deficiente cobertura de drenaje También, informa que, en la mayoría de los municipios contemplados por el trazo del Tren Maya, con excepción de algunos en el estado de Quintana Roo, tienen una cobertura de drenaje conectado a red muy por debajo de la media nacional de 70 por ciento. Y subraya que la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años por enfermedades infecciosas intestinales es también superior a la media nacional en municipios campechanos de Champotón y Calkiní.

Además de los quintanarrenses Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco los municipios yucatecos con estas características son Umán y Chemax, así como el tabasqueño de Balancán y en el estado de Chiapas, aunque en este no especifica en qué municipios. 

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here