La lista de políticos en el Estado de México que gustan de lo exclusivo o las exquisiteces que da el poder económico, y a lo que difícilmente hubieran podido acceder con su salario de funcionario público, es larga y sustanciosa; sin pretender con eso descubrir el hilo negro, ya que esto se ha dado por décadas entre personajes que han ocupado cargos públicos; tampoco es exclusivo de integrantes de un solo instituto político, es general.
La adquisición de ranchos, viajes al extranjero y la compra de propiedades millonarias, a las que difícilmente hubieran podido acceder con los salarios percibidos, se ha vuelto hobby de gobernadores, presidentes municipales, diputados locales o federales, senadores de la República, regidores o síndicos.
Empecemos con políticos que han transitado por Atizapán de Zaragoza y que, ahora, después de haber ejercido como presidentes municipales y otros que aspiran a ese mismo cargo, ya se autonombran caciques con propiedades millonarias como ranchos o grandes extensiones de tierra en otras entidades federativas como Hidalgo y Guanajuato; ranchos sui géneris, dignos de políticos mexiquenses, con nombres como El Copal, El Cachorro, La Yeguada de Jazmín, entre otros.
Por ejemplo, para el priista David Jesús Castañeda Delgado, quien enfrentó una orden de aprehensión por defraudación fiscal cuando estuvo en campaña por la alcaldía -y de la que salió bien librado gracias al apoyo de Luis Miranda, entonces secretario de Gobierno con Enrique Peña como gobernador, y a quien existe evidencia de que le entregó una camioneta Cadillac nueva, color negro, para que no le fuera retirada la candidatura-, La Yeguada de Jazmín es su orgullo.
Además, con acusaciones por extorsión, malos manejos y nepotismo, y que a su salida de la presidencia municipal dejó adeudos de salarios y pasivos millonarios, además de su rancho en Hidalgo conocido como La Yeguada de Jazmín, también se le conoce una propiedad extensa en el centro del municipio que gobernó, así como otro rancho ubicado en la ex hacienda El Pedregal, éste ubicado en los límites de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, con una extensión de poco más de 7 mil metros cuadrados.
Anuar Azar Figueroa, quien ya ha mostrado su interés por contender por la alcaldía de ese municipio, posee también un rancho de poco más de 3 mil 500 metros cuadrados. Parece un requisito.
Por cierto, Guillermo Emmanuel Cabrera Sifuentes ha sido señalado por empresarios de la industria de la construcción de Atizapán de Zaragoza. Pero esa es otra historia… AÚN HAY MÁS.
LA DE HOY: Eréndira Fierro Moreno declinó el pasado fin de semana a seguir participando en el proceso de elección de la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para el periodo ordinario 2025-2029.
De manera puntual, la ahora excandidata a la rectoría asegura que su decisión no representa una renuncia, sino un acto de responsabilidad y convicción, orientado a contribuir al fortalecimiento de la participación, la unidad y la inclusión de todos los integrantes de la comunidad universitaria en la vida política y democrática de la UAEMéx.
En la contienda por la rectoría continúan Laura Elizabeth Benhumea González, María José Bermúdez Aguilar, María Dolores Durán García, Maricruz Morena Zagal y Martha Patricia Zarza Delgado… HASTA LA PRÓXIMA.
POR PABLO CRUZ ALFARO