La ONU ya ve probable que el planeta cruce pronto el peligroso umbral climático de 1,5 ºC

La Organización Meteorológica Mundial estima en un 66% las posibilidades de traspasar de aquí a 2027 el límite por primera vez

0
153

El calentamiento global avanza sin pausa y, décima a décima, ha situado el planeta al filo de uno de los grandes umbrales climáticos a evitar por sus consecuencias en forma de sequías exacerbadas, huracanes devastadores y olas de calor extremas. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que lo más probable es que el planeta cruce por primera vez en los próximos cinco años el límite de los 1,5 grados de calentamiento global.

En concreto, el Boletín sobre el clima mundial anual a decenal publicado este miércoles sitúa en un 66% la probabilidad de que, entre 2023 y 2027, la temperatura media global supere el grado y medio durante al menos un año.about:blank

El umbral del 1,5 ºC es una marca especialmente simbólica. Se considera que a partir de este límite se multiplican los efectos del cambio climático, en forma de olas de calor, aumento del nivel del mar o lluvias torrenciales. En 2015 la comunidad internacional se comprometió en París a intentar mantener el planeta lo más cerca de este límite y evitar que el aumento de temperaturas se alzase sobre los 2 grados, un nivel en el que los efectos serían aún más devastadores. Sin embargo, las proyecciones indican que el mundo alcanzará los 2,8 grados de calentamiento a finales de siglo.

Por ahora, el grado y medio se cruzará de forma temporal. «Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5° previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5° de forma transitoria y cada vez con más frecuencia», declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

De hecho, la probabilidad de cruzar este umbral climático ha tenido un incremento imparable en la última década. En 2015, la probabilidad de alcanzar esta temperatura global era casi nula; en el período comprendido entre 2017 y 2021 era del 10%, y ahora llega al 66% para 2023-2027. No obstante, matiza la OMM, la probabilidad de que la media conjunta de los próximos cinco años sea de 1,5º es de apenas un tercio. Los científicos estiman que el planeta podría traspasar el límite de forma estable a partir de la década de los años 30.

Cambio climático y El Niño

Detrás de esta aceleración inminente del calentamiento global está la combinación de dos factores. El primero es el cambio climático causado por la acumulación de los gases de efecto invernadero. El segundo es la vuelta de un fenómeno natural que calienta el clima: El Niño. Ambos fenómenos, superpuestos, llevarán el clima de los próximos años «hasta límites desconocidos», dice Taalas.

En 2022, la temperatura media mundial se situó en 1,15° sobre los niveles preindustriales. Los expertos creen que el haber estado tres años bajo un episodio de La Niña, que enfría el clima de forma natural, podrían haber enmascarado el aumento real del calentamiento global. Ahora, el episodio de La Niña ha terminado y los pronósticos apuntan a que la vuelta de El Niño elevará las temperaturas a nivel global, especialmente en 2024. Para cada año comprendido entre 2023 y 2027 se prevé que la temperatura media mundial anual esté entre 1,1° y 1,8°.

Es prácticamente seguro (98% de probabilidad) que este lustro será extremadamente cálido a nivel global. La agencia de la ONU espera que estos cinco años sean en conjunto los más cálidos registrados hasta la fecha y que al menos uno de ellos supere el actual récord alcanzado en 2016, también bajo un evento de El Niño.

«Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente. Tenemos que estar preparados», explicó Taalas.

Además, apunta la OMM, el calentamiento del Ártico es «desproporcionadamente alto». En comparación con la media de 1991 a 2020, se prevé que la anomalía de temperatura en el Ártico sea más del triple que la anomalía media mundial.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here