Hace unos días aborde a la gobernadora Mara Lezama ya cansada de pedir audiencia, de tratar un asunto por varios funcionarios de primer nivel y no me solucionaran mi problema y fue un poco difícil poder acercarme a ella varios de sus funcionarios no vieron con buenos ojos lo tratase de hacer mas porque soy periodista y no iba a entrevistarla, mas aun porque me conocen que cuando tomo “al toro por los cuernos, sin miramientos digo lo que siento la verdad, aunque hasta a mí me incomode”.
Pero lo logré y hablando con ella la sentí muy joven a mi lado, de repente caí en cuenta lo que le cuesta a una mujer estar en la política y sobre todo en estos tiempos tener que lidiar con los militares dos grupos de ellos y sobre todo porque tienen tanto poder.
Mara no lo sabe, pero recordé el dicho de que “el enemigo de un chetumaleño es otro chetumaleño”.
¡Tantas cosas que pensé viendo ahí al secretario privado de Joaquín Hendricks Diaz!! Quien por todo lo que sucedió después de que fuera nombrado ; “Hendricks, persona non grata para el Congreso de QR”
– Si fue el 8 de noviembre de 2006. El Congreso local declaró persona non grata en el recinto legislativo al ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, porque su gobierno (1999-2005), dijeron, se caracterizó por «los escándalos, las omisiones, faltas y excesos que motivaron denuncias, incluso de juicio político y penales en su contra». La propuesta surgió de la perredista Inés López Chan y fue apoyada por 16 diputados del PRD, PAN, PT y Convergencia. Siete priístas votaron en contra. Los legisladores acusaron a Hendricks de propiciar, durante su mandato, la desaparición de un ayuntamiento (el de Benito Juárez, donde se ubica Cancún) y encarcelar a un alcalde con fuero (Juan Ignacio García Zalvidea), de cuadruplicar la deuda estatal y de declarar mentalmente insana a su esposa cuando ésta lo denunció por «pasearse con secretarios y amantes por Europa»-.
Y así el quedo, el ahora secretario particular de nuestra gobernadora dolido con sus paisanos chetumaleños, punto que no deja ahora haga bien su trabajo y que igual se pregunte uno
¿porque lo puso nuestra gobernadora?
Tal vez loas nexos del ex militar Joaquín Hendricks Diaz ayudan a la gobernadora para lidiar con los poderosos miembros de la SEDENA. Igual hace unos días lo recordé porque me comentaron que el magnate de origen libanés, Isaac Hamui Abadi, con quien Hendricks Diaz se alió y creo hasta su socio fue para adjudicarse casi todo Mahahual ellos dos, está vendiendo muchísimas hectáreas ahí en Mahahual.
Lo cierto es que escuchándola hablar me di cuenta la fortaleza que debe tener Mara Lezama para lidiar con los políticos no solo los de “casa” sino los de gobierno federal, pero sobre todo los que manejan el tema de la Seguridad.
La apoyé en su campaña la gobernatura si, y hasta varias veces lo dije a las personas que me decían porque lo hacia porque no a Laura Fernández si tanto quería apoyar a una mujer. La verdad era que por todo lo que me hizo las vocerías de Felix Y Borge no quise apoyar a Laura Fernández.
Pocos lo saben, pero iba mucho a Cancún para ir a eventos de Mara Lezama y escucharla hablar y ver su semblante y conocerla un poco más y decidí que me parecía mas sincera en su actuar que Laura Fernández.
Yo quería una mujer gobernando mi estado y se logró. Estoy bien con ello con todo lo que se hicieron los exgobernantes que se dividieron entre ellos y su gabinete y amigos etc. casi todo lo mejor de tierras de Q.Roo que se le puede juzgar a la joven gobernante. Y por cierto creo es la primera vez en toda mi vida que busco hablar con un gobernante. Estar en una entrevista es diferente.