Paredes ha sido de todo, hoy quiere la Presidencia con el PRIAN, al que antes saboteó

Priista desde la década de los 70, Beatriz Paredes ha sido diputada, senadora, subsecretaria, embajadora, Presidenta de su partido, gobernadora, escritora, cantautora y hoy, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México integrada por PRI, PAN y PRD, partidos con los que hasta hace algunos meses todavía no comulgaba.

0
177

En junio de 2022, un grupo de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), alzaron la voz en contra del Presidente actual de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas. Los motivos fueron desde las acusaciones de presunta corrupción hasta la decisión de ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En ese grupo en el que estaban personajes como Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, Roberto Madrazo y Beatriz Paredes Rangel que guarda una historia previa de oponerse a las alianzas de su partido aunque el pasado 6 de julio se registró como aspirante con los representantes de esas organizaciones políticas.

Beatriz Paredes, una mujer del priismo. Foto: PRI.

Beatriz Paredes, puede decirse, dinamitó los primeros intentos de alianza del PAN, ya que amarró a ese partido para que no celebrara una alianza con otras fuerzas políticas para la elección del Estado de México en 2011 a cambio de que el PRI aprobara la Ley de Ingresos.

Este acontecimiento se dio a conocer el 4 de marzo de 2010. El entonces Presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez convocó a una conferencia de prensa para hablar de un acuerdo incumplido. 

El 30 de octubre de 2009, Beatriz Paredes, César Nava, Fernando Gómez Mont –entonces Secretario de Gobernación de Felipe Calderón– y Luis Enrique Miranda Nava –el operador político de Enrique Peña Nieto– firmaron un documento en el que el PRI comprometía al PAN a no alianzarse con ningún partido para la elección de 2011 en el Estado de México. Es un documento que en su totalidad beneficiaba al PRI.

“Hubo un acuerdo entre las dirigencias del PRI y del PAN, con la participación del Secretario de Gobernación y del Gobierno del Estado de México, para evitar la formación de algunas coaliciones electorales en esa entidad. Sin embargo, el PRI incumplió su obligación de aprobar la Ley de Ingresos en sus término, con lo que el acuerdo mencionado quedó sin efectos”, aceptó César Nava.

¿Por qué salió Nava a hablar de este asunto justo cuando Gómez Mont renunció al PAN? Beatriz Paredes, que fue con quien directamente se negoció, violó la confidencialidad del acuerdo.

La historia fue distinta el pasado 6 de julio, cuando Paredes acudió a su registro como aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México.

“No tengo cola que me pisen, seguimos adelante en este proceso sin renunciar, ni ocultar, ni disfrazar mi biografía […] Yo no he brincado de un lado a otro para pretender purificarme, con mi historia política he salido adelante levantando la cara y mirando de frente“, dijo la senadora.

LAS 5 DÉCADAS EN EL PRI

Este año, Beatriz Paredes cumple 50 años de ser miembro activo del PRI. Ha ocupado múltiples puestos dentro del partido y en los Gobiernos de éste, pero son pocas las declaraciones patrimoniales que se pueden rastrear de ella para conocer sus bienes.

En el periodo más reciente, en el actual en que es Senadora, sólo hay una declaración a pesar de que es un documento que debe presentarse, por obligación, cada año.

Beatriz Paredes Rangel Foto: Cuartoscuro

En la declaración patrimonial de 2022 reportó un ingreso anual de 2 millones 109 mil 223 pesos únicamente por su cargo público.

Y a pesar de toda su trayectoria de cinco décadas, informó que no posee ningún bien inmueble y ningún negocio. 

Su patrimonio se constituye de un automóvil Volkswagen Teramont 2019 que adquirió mediante una “permuta”, es decir un intercambio, por lo que le costó cero pesos.

Este sería el patrimonio de una mujer que en la década de los 80 fue Subsecretaria de la organización agraria de la Secretaría de la Reforma Agraria, Consejera del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) y Gobernadora de Tlaxcala.

Luego de eso, fue Embajadora de México en Cuba de 1993 a 1994 en donde inició su trayectoria como diplomática. De 2012 a 2016, Enrique Peña Nieto la nombro Embajadora en Brasil en donde aprovechó para para estudiar un posgrado en la Universidad de Barcelona en Literatura Hispanoamericana.

Durante toda su trayectoria, solo una vez ha sido diputada local. Desde 1979 llegó a San Lázaro y ha sido diputada federal en cuatro ocasiones y dos veces senadora. En su más reciente puesto, de acuerdo con una investigación publicada en SinEmbargo, la exgobernadora de Tlaxcala es la aspirante con más inasistencias en cinco años de ejercicio legislativo.

La mayoría de las inasistencias justificadas (35) se registraron en la 65 Legislatura que inició en septiembre de 2021 y continúa actualmente; 21 de estas faltas se registraron de octubre de 2021–después de sufrir un accidente automovilístico– a diciembre de ese año. Desde septiembre de 2018, cuando fue electa por representación proporcional, se ha ausentado de 570 votaciones, sólo en los últimos dos años no participó en 183 votaciones realizadas en días en los que sí acudió a sesionar.

Dentro de su partido ha sido Presidenta de consejos estatales, de acción indigenista y de acción femenil. También ocupó puestos en organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En 1994 fue Coordinadora de la campaña de Ernesto Zedillo a la Presidencia de la República; en 1999 tuvo la misma función para la campaña de Francisco Labastida y repitió en 2018 con José Antonio Meade. Estos dos últimos fueron derrotados en las urnas.

Fuente: sinembargo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here