Quintana Roo encabeza lista de muertes por influenza

La Secretaría de Salud federal reveló además que la entidad es segundo lugar por número de casos positivos confirmados.

0
259

Quintana Roo tiene más de cinco semanas que encabeza la lista de entidades que tienen el mayor número de defunciones por influenza en México, y se mantiene en segundo lugar en casos positivos.

La Secretaría de Salud federal indicó que durante la temporada estacional -que finaliza el 30 de marzo- la entidad ha sumado un total de 10 mil 550 casos sospechosos, de los cuales 282 fueron confirmados por laboratorio.

De acuerdo con el registro, la mayoría de los decesos ocurrieron durante el mes de diciembre y en las primeras dos semanas de enero, donde pasaron de tres a 12 defunciones por influenza y actualmente, la cifra es de 15 personas las que han fallecido a causa de complicaciones.

Cabe recordar que diversos especialistas, así como las autoridades de salud, advirtieron al inicio de la temporada sobre la reaparición de estos casos, tras dos años de pandemia por COVID-19, que mantuvo los diagnósticos bajos y en ceros, en algunas ocasiones.

De esta manera, se pidió a la población ponerse la vacuna antes del 15 de diciembre para poder generar el nivel de anticuerpos necesaria para hacer frente a la enfermedad y causar sintomatología leve.

Por debajo de Quintana Roo en el ranking de defunciones se encuentra

– Baja California (10),

– Sinaloa (siete),

– Guanajuato (siete) y

– Sonora (seis).

En el caso de los contagios, el primer lugar lo ocupa

– Nuevo León (376),

– Quintana Roo,

– Yucatán (277),

– Veracruz (233) y

– Querétaro (163).

De acuerdo con las autoridades locales, la vacunación de influenza tiene un avance de 92%, ya que se han aplicado 385 mil 825 de las 417 mil 36 vacunas que se tienen como meta en Quintana Roo.

El biológico se aplica principalmente a la población vulnerable, como embarazadas, personas de la tercera edad, niños menores de seis años, personas con diabetes, obesidad, asma y enfermedades inmunodepresoras.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here