Vangelis: una vida de película a través de sus bandas sonoras

El compositor, fallecido este jueves a los 79 años, deja composiciones musicales que son historia del cine

0
77

La muerte de Vangelis este jueves a los 79 años significa el adiós a uno de los compositores más influyentes y reconocidos (por crítica y público) de las últimas décadas.

Evángelos Odysséas Papathanassíou, más conocido como Vangelis, puso música a algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine, sellando un estilo único caracterizado por el uso de sintetizadores o instrumentos acústicos con los que creaba atmósferas de sonido envolvente que aportaban un tono solemne.

Repasasamos algunas de las bandas sonoras más icónicas de Vangelis, entre las que destacan, además de los títulos más populares, la música de películas como ‘Alexander’ o ‘Antarctica’.

‘Cosmos’ (1980)

Uno de los trabajos que lo catapultó fue ‘Cosmos’, donde la música de Vangelis ayudó para que el carismático astrónomo y divulgador Carl Sagan fuera capaz de transmitir esas sensaciones tan particulares.

‘Carros de fuego’ (1981)

Ni ‘Indiana Jones en busca del arca perdida’, del maestro John Williams, pudo arrebatarle el único Oscar de su carrera a Vangelis. El músico griego fue reconocido por la música de la película dirigida por Hugh Hudson en 1981, pero no fue a recoger el premio.

‘Blade Runner’ (1982)

Otro de los trabajos más populares de Vangelis fue la banda sonora de una película protagonizada curiosamente por Harrison Ford, ‘Blade Runner, dirigida por Ridley Scott en 1982. Caracterizada por fusionar sonidos étnicos y electrónicos con música jazz, el teclista griego compone una obra original que retrata a la perpefección la atmófera noir y distópica del filme.

‘Desaparecido (1982)

El infravalorado Costa-Gavras reunió a Jack Lemmon y Sissy Spacek en este drama sobre la dictadura en Chile.

‘Motín a bordo’ (1984)

Vangelis puso música al duelo interpretativo entre Mel Gibson y Anthony Hopkins a bordo de la Bounty, la fragata de la armada británica se hizo a la mar en 1787. .

‘1492: La conquista del paraíso’ (1992)

De nuevo en una película de Ridley Scott, vuelve a brillar Vangelis. El tema principal de la película, ‘Conquest of paradise’, se convirtió en un himno coral y ha trascendido a la propia película, siendo habitual su uso en versiones de compositores como John Williams y en campañas publicitarias.

‘Lunas de hiel’ (1992)

También puso música a la película de Roman Polanski de 1992, una de sus más aplaudidas cintas con Hugh Grant y Kristin Scott-Thomas.

‘Alejandro Magno’ (2004)

No siempre acertó Vangelis a la hora de sumarse a proyectos. Así, participó en la fallida cinta de Oliver Stone sobre Alejandro Magno. Aunque no le fue mal, su trabajo fue uno de los pocos que se salvó, ya que la cinta cosechó siete Razzies (los ‘antiOscars’).

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here