El PRI, en corto circuito

0
324

Puede terminar el sexenio sin gobernar ningún estado y sometido a la estrategia panista

Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI, afirmó categórico que la reforma eléctrica se discutirá hasta junio, después de las elecciones del próximo año en seis estados de la República. Aparentemente esta decisión es la más conveniente para los revolucionarios institucionales, pero podría ser un corto circuito.

¿Qué representa el PRI? El PRI gobierna cuatro estados: Edomex, Oaxaca, Hidalgo y Coahuila; tiene 71 diputados federales y 13 senadores. Sus sectores están desmantelados, la militancia desmoralizada y lo más significativo, carga sobre sus espaldas el peso del antiguo régimen.

Si Marko Cortés ya aceptó que de las seis gubernaturas en disputa el próximo año, sólo puede ganar una: Aguascalientes; en el PRI saben que Oaxaca está perdida y apenas en alianza con el PAN podrían disputar Hidalgo. En una de esas, en junio el PRI sólo gobernaría dos estados y su peso político habrá decrecido.

¿Quién manda en el Revolucionario Institucional? Al PRI lo controla una elite burocrática sin liderazgo, experiencia y arraigo popular. El PRI, como la estructura electoral que durante 71 años dominó al país desapareció. Al CEN del PRI lo controla Alejandro Moreno, pero no a los priistas. Puede hablarse del PRI de “Alito”, el PRI de Salinas, el PRI de los gobernadores. Ya no hay ni la militancia, ni la disciplina de otros años.

¿Cuál es el futuro del PRI? Es sombrío. Puede terminar el sexenio sin gobernar ningún estado y sometido totalmente a la estrategia panista. En un escenario de polarización como el instalado en la disputa electoral, el partido más beneficiado de la Coalición Va por México ha sido el PAN, relegando al PRI a un papel secundario.

El llamado que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a los priistas para apoyar la reforma eléctrica, movió a ese partido más de lo que están dispuestos a aceptar los propios priistas. Las razones son varias: primero, ofrece una perspectiva de futuro a lado de un proyecto de amplio apoyo popular; segunda, la propuesta de AMLO está más cercana a los documentos básicos del PRI que a la plataforma del PAN; tercera, la militancia priísta se forjó en la disciplina y lealtad al Presidente, no sabe ser oposición.
Que no haya confusión.

El llamado que hizo el Presidente al PRI fue sumarse a su propuesta de reforma eléctrica, no a negociar. Quien piense que el gobierno negocia en el esquema de me das tus votos a cambio de puestos, gubernaturas o ventajas, se equivoca. El Presidente puso sobre la mesa la oferta de formar un bloque político para aprobar sus reformas. Si algo caracteriza a AMLO es el olfato político y el sentido de oportunidad. Esperemos los resultados. Al tiempo. La política es de bronce.

POR ONEL ORTIZ FRAGOSO

ANALISTA POLÍTICO Y ASESOR PARLAMENTARIO

MAAZ

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/11/14/el-pri-en-corto-circuito-353556.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here