Hacienda estima recaudar hasta 100 mil mdp por impuestos a plataformas digitales en México

El titular de Hacienda aclaró que la entrada en vigor de dicho cobro no es nuevo, ya que se trata de nuevos mecanismos para cobrar el IVA e ISR a los usuarios de plataformas como Netflix, Uber, Airbnb, entre otras.

0
132

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que podría recaudar hasta 100 mil millones de pesos mediante el impuesto a plataformas digitales.

“Una vez que nosotros llegáramos a tener un mecanismo estable, esto debería de estar representando más de 100 mil millones de pesos”, detalló el titular de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario federal puntualizó que el modelo de cobro a estas plataformas apenas inició y dicho monto se alcanzaría siempre y cuando se cubra la totalidad de los servicios que estas plataformas brindan.

Agregó que los recursos que las empresas de dicho ramo facturan alrededor de 1.3 billones de pesos al año, cifra que representa entre el 5 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Herrera Gutiérrez destacó que el cálculo de los 100 mil millones de pesos está basado en las retenciones por Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El titular de Hacienda aclaró que la entrada en vigor de dicho cobro no es nuevo, ya que se trata de nuevos mecanismos para cobrar el IVA e ISR a los usuarios de plataformas como Netflix, Uber, Airbnb, entre otras.

Recordó que desde 2019 se tenía un programa piloto d retención de impuestos a ocho plataformas y dos prestadoras de servicio.

“Uber, Airbnb o Netflix están reteniendo algunos de los impuestos asociados a las operaciones, no es distinto en lo absoluto a lo que pasaría si se va al cine y pagan el boleto en el que está asociado un IVA y no van y le pagan a Hacienda el equivalente después, sino que la empresa lo paga a su nombre”, ejemplificó.

El funcionario destacó que la irrupción de las plataformas digitales ha modificado los hábitos de consumo de las personas y ha generado un debate sobre el cobro de impuestos.

“Había un acuerdo en principio entre los países del G-20 para tener una especie de Impuesto Digital Global que estaría en vigor en este año, en 2020, pero este tipo de conversaciones cayeron en la lista de prioridades de los países, seguramente es algo que tendremos que arrastrar hacia el 2021”, aseveró.

Herrera Gutiérrez recordó que una parte del debate es saber dónde se lleva a cabo la transacción de servicios.

“Ni siquiera queda estrictamente claro dónde se lleva a cabo la transacción, hay quienes pensarían que está ocurriendo en California y otros que está ocurriendo en México (…) De hecho eso es parte del debate. Las autoridades norteamericanas querrían pensar que está ocurriendo en California y que por lo tanto se tiene que recaudar los impuestos allá, nosotros decimos que se debe de recaudar en México”, finalizó.

Fuente: sinembargo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here