IMSS: ¿Cómo solicitar la ayuda para gastos de matrimonio?

Si recientemente contrajiste matrimonio, el Instituto Mexicano del Seguro Social otorga un apoyo económico

0
520

Si actualmente estás planeando tu boda o acabas de contraer matrimonio civil y necesitas un apoyo económico para los gastos generados, debes saber que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te ofrece la una ayuda para gastos de matrimonio.

Este programa busca ayudar a los derechohabientes a solventar estos gastos por medio de un apoyo económico, por lo que a continuación te decimos cuáles son los requisitos que debes cumplir para solicitarlo.

Imagen ilustrativa de de una boda. Foto: Pixabay.

Estos son todos los requisitos para tramitar la ayuda para gastos de matrimonio

Todas las personas que busquen trámitar la «Ayuda para Gastos de Matrimonio» tienen que cumplir los siguientes requisitos: 

  • Tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el Instituto en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a la fecha de la celebración del matrimonio.
  • No haber ejercido este derecho con anterioridad, pues este se puede solicitar una vez sin importar los posteriores matrimonios que contraiga
  • En caso de haber registrado a otro cónyuge como beneficiario acreditar la disolución del vínculo matrimonial, o bien, o el fallecimiento de éste.
  • Que cualquiera de los cónyuges (el solicitante o con quien haya contraído matrimonio), no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad.
  • Estar vigente como asegurado. 
  • Que el matrimonio civil se haya celebrado con posterioridad al 30 de junio de 1997.

Es muy importante que sepas que el apoyo es financiado con los recursos de tu cuenta individual y el monto es determinado por el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y la fecha de celebración del matrimonio civil por 30 días. 

El trámite se solicita por medio de la página del IMSS (puedes checarlo aquí), por lo cual posteriormente debes llevar los siguientes documentos a la subdelegación que te corresponda:

  • Identificación con fotografía y firma
  • Documento o medio de identificación emitido por el IMSS, INFONAVIT y AFORE que incluya número de Seguro Social
  • CURP
  • Estado de cuenta emitido por la página de AFORE
  • Copia certificada del Acta de Matrimonio

Fuente: heraldodemexico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here