Piratería genera ganancias por 2,991 mdd en México: Amcham

Se estima que los artesanos pierden hasta 69 millones de dólares por copias ilegales

0
196

La piratería genera en México ganancias ilícitas de 2 mil 991 millones de dólares. Y es tan grande su impacto en la economía que sectores como el de artesanos se enfrentan en una batalla desigual que acapara el 60 por ciento de las ventas a nivel nacional.

La Cámara Americana de Comercio (Amcham) reveló lo anterior y agregó que la piratería está “socavando los cimientos de una industria centenaria como es la artesanía”, sobre todo, porque se calcula que, por las ventas de copias ilegales de piezas artesanales, se registraron pérdidas por 69 millones de dólares.

Y esa cifra, apunta la Amcham, no es menor porque representa en volumen el 60 por ciento de las ventas anuales de los 11 millones de artesanos que existen en el país, según citó cifras de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

La Amcham, reconoce a la piratería como un riesgo que afecta “el trabajo de los artesanos de Michoacán hasta las creaciones de los artesanos wixárikas en Nayarit, “la piratería ha surgido como una amenaza que pone en riesgo no sólo la subsistencia de los creadores, sino también la preservación de una parte fundamental de la identidad cultural del país” señaló.

La piratería daña al país: Canacintra

Al respecto, Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), coincidió sobre el daño que implica la piratería en el país, pues estimo que la delincuencia organizada moviliza más de 10 mil millones de pesos de productos de contrabando anualmente en México.

 Y es que según la Amcham, “los artesanos enfrentan una batalla desigual contra aquellos que buscan lucrarse a expensas de su trabajo” pues detalló que según cifras proporcionadas por la Asociación de Canteros, la piratería ha impactado negativamente hasta en 70 por ciento las ventas de artesanías en Michoacán.

El problema es que “el fenómeno no es aislado, se extiende por todo el país, desde Nayarit hasta las tierras altas de Jalisco, dejando a su paso un rastro de pérdida y desilusión” reveló.

En este sentido, Socorro Oropeza, directora de la Feria de Artesanías Las Manos del Mundo, que celebrará su edición XXIII del 14 al 16 de junio próximo en Expo Reforma, explicó que cuando inició su organización:

“Sesde sus inicios se acudió a una oficina de la Unesco, a cargo de velar por el combate de la piratería en el mundo, para solicitar ayuda, pero a pesar de muchos esfuerzos contra la piratería no se había logrado nada.

Los esfuerzos por combatir este problema han sido insuficientes. Si bien se han implementado medidas legales y de aplicación, la piratería sigue proliferando, alimentada por la demanda de productos baratos y la falta de conciencia sobre el impacto devastador que tiene en la comunidad artesanal”.

Mujer artesana mexicana
Créditos: Pixabay

Datos sobre la piratería de artesanías

  • Hay 11 millones de artesanos en México
  • 70% de las ventas de artesanías en Michoacán las acapara la piratería
  • 2,991 mdd es el monto de ganancias de la piratería
  • Asociación Artesanías las manos del mundo lucha por los derechos de autor de los artesanos
  • Unesco no ha podido detener el plagio de artesanías
  • A pesar de que se copie el huipil o collar con un ligero cambio ya no se puede proceder legalmente

Fuente: heraldodemexico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here