Sólo por ser mujer, 20% de trabajadoras gana menos que colegas hombres

"Vivimos en un país construido con base en la discriminación", aseveró Nadine Gasman, titular del Inmujeres. La edad, origen y color de piel son algunos motivos de rechazo laboral para ellas.

0
67

La brecha de género en el trabajo se expresa de diferentes maneras, como en las remuneraciones. En México, dos de cada 10 mujeres ganan menos que sus compañeros hombres a pesar de que realizan la misma actividad laboral, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis).

Esa investigación señala también la desigualdad laboral para las trabajadoras del hogar. De acuerdo con la encuesta, las principales problemáticas de ese grupo son la falta de prestaciones y las malas condiciones en las que tienen que desempeñar su empleo.

Las personas adultas mayores, indígenas y con discapacidad mencionaron las dificultades para encontrar empleo como una de las principales problemáticas a las que se enfrentan. En el caso de quienes tienen mas de 65 años, se suman las pensiones raquíticas, insuficientes para cubrir sus necesidades.

La Enadis fue elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones. Es la tercera encuesta de este tipo. La primera se realizó en 2005, la segunda se presentó en 2010. Ésta es la tercera y se dio a conocer en 2017.

al respecto, la titular de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, señaló que “vivimos en un país construido con base en la discriminación. Hablamos de minorías, cuando las mujeres son casi la mitad de la población, hablamos de grupos vulnerables y de grupos llamados minorías”.

El grupo de personas denominado “de la diversidad religiosa” fue el que más se dijo discriminado en el trabajo, la escuela, la familia, la calle o el transporte público. El 20% de los encuestados lo mencionaron. En segundo lugar están las mujeres, con casi 18% y, en tercer sitio, los jóvenes, con 16 por ciento.

Otro dato a destacar es la preparación académica que tienen las personas según su tono de piel. Apenas 16% de quienes tienen tonos más obscuros han logrado terminar una carrera universitaria. Mientras que 30% de quienes nacieron con la tez blanca reportaron tener una licenciatura.

Esto se refleja a la hora de colocarse en un empleo. El 6.1% de las personas con piel clara dijo ser funcionaria, tener un cargo de dirección o jefatura, contra 2.8% de quienes tienen un tono obscuro.

La discriminación, señala el Conapred, “es toda distinción, exclusión o restricción que, por acción u omisión, tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir o menoscabar el reconocimiento o goce de los derechos humanos y libertades”.

Los objetivos de este estudio han sido reconocer la prevalencia de la discriminación y sus manifestaciones, captar actitudes, prejuicios y opiniones hacia distintos grupos de la población e identificar las experiencias de discriminación en los distintos ámbitos de la vida social.

Fuente: factorcapitalhumano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here